Paquete económico es el primer paso a la recuperación: Obama

El presidente estadounidense Barack Obama consideró que el paquete de estímulo económico por 787 mil millones de dólares, aprobado la víspera por el Congreso, es el primer paso de una respuesta a la altura de las circunstancias.

“Este paso histórico no será el último que demos para superar la crisis de nuestra economía, sino más bien el primero. Los problemas que nos llevaron a esta crisis son extensos y arraigados, y nuestra respuesta debe estar a la altura de la tarea”, dijo. En su mensaje radial sabatino, Obama prometió transparencia y opinó que se requiere reformar los bancos.

“Una vez que se ponga en marcha el plan, un nuevo sitio de internet (recovery.gov) permitirá que todo estadounidense vea a qué se destina el dinero, ofrezca comentarios y haga preguntas, y animó a todos los estadounidenses para que participen”, dijo Obama.

Agregó que “para que nuestro plan tenga éxito, debemos estabilizar, reparar y reformar nuestro sistema bancario y lograr que se reanude el flujo de crédito a familias y empresas”.

“Debemos velar por el cumplimiento de nuevas normas de conducta para que nunca más especuladores sin escrúpulos atenten contra nuestra economía. Debemos evitar más embargos y ayudar a los propietarios de vivienda responsables a retener sus casas”, añadió.

El mandatario advirtió “nuestra deuda ha aumentado al doble en los últimos ocho años y hemos heredado un déficit de un billón de dólares, al que hemos sumado en el corto plazo para reactivar nuestra afectada economía”.

Dijo que “el crecimiento económico de largo plazo exige que controlemos el déficit federal en aumento, que invirtamos en lo que necesitamos y nos deshagamos de lo que no es necesario. Esta es una meta difícil, pero podemos y debemos lograrla”. El mandatario citó al ex presidente John F. Kenedy al decir a los estadounidenses que “en sus oraciones, no pidan una vida fácil. Pidan ser hombres más fuertes. No pidan labores a la altura de sus fuerzas. Pidan fortaleza a la altura de sus labores”.

Señaló que superar las circunstancias ocupa tiempo y esfuerzos, pero “juntos, transformaremos esta crisis en oportunidades y, cuando salgamos de este doloroso presente, nos encontraremos con un futuro mejor”.


Congreso aprueba paquete económico

El Congreso de Estados Unidos aprobó el paquete de estímulo económico de 787 mil millones de dólares propuesto por el presidente Barack Obama y que el mandatario prevé promulgar el próximo lunes.

El voto decisivo en el Senado, que terminó con 60 a favor y 38 en contra, lo dio noche del viernes el senador demócrata Sherrod Brown, que regresó a Washington de Ohio a donde tuvo que viajar tras el fallecimiento de su madre.

Poco antes, la Cámara de Representantes aprobó el mismo paquete por 246 votos a favor y 183 en contra, en la que los republicanos cerraron filas para oponerse a los fondos.

Los demócratas, que controlan el Senado por su mayoría, sumaron los 60 sufragios necesarios para vencer el obstruccionismo de los republicanos, aunque tres de éstos votaron a favor del plan.

El senador demócrata Edward Kennedy, quien recibe tratamiento de cáncer cerebral, estuvo ausente de la crucial sesión.

El senador republicano y ex aspirante presidencial John McCain reiteró sus críticas al plan, al indicar que no se hizo un esfuerzo bipartidista y que habrá afectación a las futuras generaciones debido a los enormes gastos previstos en el documento.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los estadounidenses afrontan incertidumbre en sus trabajos, atención médica y gastos para la educación de sus hijos.

“Hoy aprobamos una legislación que tomará una acción rápida y firme en su beneficio”, recalcó la legisladora.

El paquete de estímulo económico busca la creación de más de tres millones de empleos en momentos en que la tasa de desempleo es de 7.6 por ciento, con 11.6 millones de estadounidenses desempleados.

La criticada cláusula “Compre Ame

You must be logged in to post a comment Login