Proponen restituir derecho de apelación a deportados

San Diego.- El diario The New York Times pidió el sábado en su editorial que el procurador general, Eric Holder, restituya el derecho de apelación a extranjeros en proceso de deportación.

Al restaurar la ley, el procurador “puede ayudar a evitar la injusticia y a barrer con una de las desafortunadas herencias de los años (del ex presidente, George W.) Bush”, declaró el rotativo.

Señaló que el ex procurador Michael Mukasey eliminó el derecho a réplica para extranjeros detenidos en proceso de deportación en la última semana de la administración Bush, “a último minuto”.

De acuerdo a un reporte del Departamento de Seguridad Interior (HSD), conocido la víspera, unos cien mil padres de ciudadanos estadounidenses han sido deportados en la última década, aunque se carece del dato de cuántos de esos ciudadanos han terminado en el extranjero con sus padres.

El diario dijo que Mukasey tiene razón al haber dicho que la apelación es un derecho consagrado en la sexta enmienda constitucional y se aplica sólo en los casos criminales.

De hecho, “las deportaciones son casos civiles, no criminales”, enfatizó el matutino.

Recordó que otras dos enmiendas que protegen a los extranjeros deportables y a sus padres son la quinta, que impide a las personas autoculparse, y la 14, que da la ciudadanía a quien nazca en el país.

The New York Times opinó que un cambio necesario es el derecho del gobierno de Estados Unidos a no proporcionar abogados a quienes se encuentran en procesos de deportación.

Al negar a los detenidos el derecho a apelar, “los inmigrantes que pierdan audiencias de deportación porque sus abogados hicieron mal trabajo no tienen derecho a que sus casos se reabran”, destacó el rotativo.

Agregó que “por fortuna, el procurador Holder se comprometió en su audiencia de confirmación a revisar esa política” de su predecesor.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login