Rechaza Israel una tregua con Hamás sin la liberación de soldado

Jerusalén.- El gobierno de Israel advirtió que no habrá tregua con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza sin la liberación del soldado israelí Gilad Schalit, secuestrado por el grupo en 2006.

En una declaración emitida este sábado, el primer ministro israelí Ehud Olmert afirmó que “ningún acuerdo sobre un alto al fuego duradero en el territorio palestino será alcanzado antes de la liberación de Gilad Schalit”.

Israel y Hamás han celebrado negociaciones indirectas con la mediación de Egipto desde que concluyó la ofensiva militar israelí contra el grupo islámico en Gaza, a mediados de enero pasado, según reportes del diario local The Jerusalem Post.

Para Israel, la meta de las negociaciones es lograr un alto al fuego de largo plazo a fin de evitar ataques con cohetes contra su territorio y asegurar la libertad de Schalit.

Para Hamás, los objetivos principales son la apertura de los pasos fronterizos sin limitaciones, la libertad de los presos palestinos detenidos en cárceles israelíes y también un alto el fuego limitado en la Franja de Gaza.

La semana pasada se multiplicaron los reportes que sugerían que un acuerdo entre ambas partes estaba cerca, sin embargo la declaración de Olmert este fin de semana parece negar tal posibilidad.

De acuerdo con The Jerusalem Post uno de los principales escollos es el periodo de duración de la tregua, ya que Israel quiere una ilimitada, pero Hamás una con límites precisos.

Otro problema es el intercambio de presos, pues el gobierno israelí ha advertido que no permitirá a los palestinos acusados de terrorismo volver a la Franja de Gaza o a Cisjordania, ante la demanda del grupo por la libertad de mil 400 presos a cambio de Schalit.

Se espera que el primer ministro israelí convoque al ministro de Defensa, Ehud Barak, y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, la tarde de este sábado para discutir el progreso en las negociaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login