Afirma experto que Iberoamérica sigue en deuda con jóvenes

Por Marcel Garcés.

Santiago.- Los países de Iberoamérica están en deuda con la juventud al mantener en suspenso la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, afirmó hoy el experto chileno Juan Eduardo Faúndez.

En diálogo con Notimex, el secretario del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) dijo que el documento ha sido suscrito por 18 de los 22 países integrantes de la comunidad iberoamericana, pero sólo siete de ellos lo han ratificado en sus respectivos Congresos.

Detalló que la XIV Conferencia Iberoamericana de Juventud, que se realizó en enero pasado en la capital chilena, se constató que la Convención sólo ha sido ratificada por Ecuador, República Dominicana, Honduras, España, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. El instrumento es un tratado internacional de derechos humanos firmado por 18 países de Iberoamérica el 11 de octubre del 2005 en la ciudad española de Badajoz y que beneficia a los jóvenes de entre 15 y 24 años.

En sus 44 artículos, se consagran los derechos de la juventud en temas que van desde la salud y la sexualidad al trabajo, pasando por la educación y la cultura, entre otros.

Cada uno de los Estados firmantes adoptó el compromiso de incorporar, de manera progresiva, decisiones y medidas concretas que apuntan a considerar a los jóvenes como actores decisivos en el desarrollo de los países.

Pese a que la convención no ha sido ratificado por 15 países, Faúndez reconoció que el ritmo de su adopción por los Congresos “fue muy rápido en 2008”, cuando cinco países lo ratificaron, por lo cual espera que este proceso se intensifique durante 2009.

En todo caso, añadió el funcionario chileno, “lo que nosotros propiciamos es que se instale en Chile, como en Iberoamérica, el concepto de que el Estado tiene que otorgarle ciertos derechos por el mero hecho de ser jóvenes”.

“En Chile en concreto, a pesar de que la Convención no se ha ratificado, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha propuesto al Congreso la creación del Ministerio de la Juventud y el Deporte”, aseveró.

El dirigente del INJ explicó que al mismo tiempo se ha lanzado el “gran paquete de subsidios al desempleo juvenil”, así como la reforma provisional y el proyecto de ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, entre otras iniciativas a favor de los jóvenes. A juicio de Faúndez, todas estas iniciativas “tienen que ver con la creación de una democracia para el Siglo XXI acorde a los requerimientos de los jóvenes”.

A nivel regional, sin embargo, los desafíos que enfrentan los gobiernos con respecto a la situación de la juventud siguen pendientes, como lo refleja el nivel de desempleo juvenil, que “prácticamente triplica a la cesantía del mundo adulto”, acotó.

“Ahora, en un escenario de crisis, lamentablemente van a aumentar esas cifras, siendo la juventud uno de los sectores más afectados”, concluyó el secretario del INJ.

En la región, los jóvenes representan 40 por ciento de la población total, lo que equivale a unas 200 millones de personas, de las cuales se encuentran en la pobreza unas 58 millones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, muchos de los jóvenes empleados están en trabajos precarios y de cada 100 nuevos contratados, 93 son adultos y sólo siete son jóvenes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login