Causa polémica en España orden de aumentar arrestos de inmigrantes

Madrid.- Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid recibieron órdenes de elevar las cifras de detenidos para llenar una cuota semanal de extranjeros irregulares, aun a costa de traspasar los límites de su distrito.

Según una nota interna que publicaron medios locales, cada comisaría tiene derecho a traspasar los límites del distrito asignado para lograr los objetivos semanales exigidos.

“Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas (sur de la capital), objetivo – 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito”, puede leerse en la nota interna.

No se trataría de un fenómeno aislado, pues fuentes policiales confirmaron que el resto de comisarías de Madrid recibieron esa misma instrucción en noviembre pasado, tras una reunión de comisarios en la Jefatura Superior de Policía.

La nota recomienda dar prioridad en la detención de marroquíes, pues es más fácil, rápido y barato llevar a cabo los trámites de repatriación hacia Marruecos por su cercanía y posibilidad de traslado por carretera.

Ante estas instrucciones, fueron los policías, a través de sus sindicatos, quienes trasladaron sus quejas a sus superiores y remitieron escritos al Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo.

Exigían una “clarificación legal” acerca de determinadas órdenes, como las de realizar identificaciones “masivas e indiscriminadas sin ninguna razón de sospecha sobre personas, por transitar por lugares señalados, ser jóvenes o extranjeros”.

Los sindicatos policiales también se pronunciaron en varias ocasiones en contra del “maquillaje” y la “opacidad” de las cifras de delincuencia que ofrece el Ministerio del Interior.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Mauricio Valiente, confirmó el incremento de presencia policial, y de redadas y operativos masivos desplegados en grandes ciudades como Madrid y Valencia.

“En puntos concretos como los colegios, donde se hacen identificaciones a los padres, se podrían estar vulnerando derechos fundamentales como el de la educación”, explicó Valiente.

En su defensa, la Dirección General de Policía y Guardia Civil emitió un comunicado para aclarar que “a cada distrito policial se le marcan unos objetivos mensuales en todas las áreas de actuación policial y que comprenden todas las infracciones recogidas en la legislación, incluidas las referidas a la Ley de Extranjería”.

El comunicado hace ver que no todos los distritos tienen los mismos objetivos, sino que las pautas de actuación se establecen en función de los problemas de delincuencia que presenta cada uno.

“En lo que concierne específicamente al área de extranjería, la Policía Nacional fija unas directrices que sirven exclusivamente para aplicar la Ley de Extranjería”, continuó el comunicado.

La pautas, prosigue, “se determinan en función de las circunstancias poblacionales y delincuenciales de cada zona, y de acuerdo con el cumplimiento estricto de los distintos apartados de la Ley de Extranjería”.

Por su parte, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba aclaró que “la prioridad de la policía es detener a ilegales cuando éstos estén vinculados a actividades delincuenciales”.

En declaraciones este lunes, el funcionario consideró que se debe explicar mejor los contenidos de la Ley de Extranjería y los objetivos de la policía en su cumplimiento para evitar malentendidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login