Critica Iglesia "manipulación" política de gente pobre en Nicaragua

Managua.- La Iglesia Católica nicaragüense pidió poner fin a la “manipulación” de personas humildes en las rotondas de Managua con “los rezadores”, quienes alegan incumplimiento de pagos y beneficios ofrecidos por permanecer en esos lugares día y noche.

Los toldos, con el logotipo del Pueblo Presidente, ubicados en las nueve glorietas de la capital, comenzaron a desinstalarse, por las rencillas y el reclamo de beneficios y dinero que les habían prometidos quienes los contrataron.

El vocero de la Curia Arzobispal de Managua, Rolando Alvarez, dijo en declaraciones a la prensa local que es una actividad “político- económica” que “está cayendo por su propio peso” y nunca ha sido considerada una manifestación religiosa.

Los rezadores llegaron a las glorietas en agosto pasado e impidieron las protestas opositoras por la ocupación permanente de estos sitios.

Las personas humildes contratadas como “rezadores” han acusado a sus líderes de negarles los beneficios de viviendas sociales, medicinas y alimentación prometidos.

Aunque no mencionan los nombres detrás de la organización de esta singular demostración, que tenía un poderoso apoyo financiero en transporte, alimentación diaria y, según versiones extraoficiales, una paga de unos 10 dólares al día a cada rezador.

“La única tristeza que tenemos es ver cómo se juega con el hambre de la gente, con la situación económica extremadamente precaria del pueblo, ver rostros cansados, agobiados y entristecidos, rostros de hijos de una misma patria y mismo Dios”, afirmó Dora María Téllez.

La dirigente del centroizquierdista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), acusó al “orteguismo” -allegados al presidente Daniel Ortega- de intentar acallar las demostraciones opositoras y “compran la pobreza de estas personas y después no les pagan o las maltratan”.

Téllez ocupó la rotonda de Metrocentro, en la zona céntrica de Managua, para protestar en contra de la decisión de cancelar la personería jurídica del MRS en julio pasado. La huelga de hambre de 15 días no impidió la anulación de la legalidad del movimiento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login