El largo camino hacia la justicia en Camboya

(Cronología) Phom Penh, Camboya.– El juicio contra los Jemeres Rojos, que comienza mañana martes, es el resultado de un arduo camino para poner fin a la impunidad contra uno de los regímenes más sanguinarios del siglo XX.

A continuación una cronología de los sucesos más importantes desde que los Jemeres Rojos llegaron al poder en Camboya y que durante sus cuatro años de régimen cometieron un genocidio, en el que entre 1.7 y dos millones de personas perdieron la vida. 17 abril 1975.- Los Jemeres Rojos entran en Phom Penh y derrocan al gobierno pro-estadounidense de Lon Nol. 7 enero 1979.- Tropas vietnamitas vencen a los Jemeres Rojos, que se exilian en la jungla y lanzan una guerra de guerrillas.

15 abril 1998 – Pol Pot muere en la jungla a la edad de 73 años, provocando el hundimiento del movimiento de los Jemeres Rojos. Diciembre de 1998.- Los últimos Jemeres Rojos se rinden. Junio de 2003.- Camboya y las Naciones Unidas (ONU) firman un acuerdo para constituir un tribunal fruto de la cooperación entre las partes.

Enero de 2006.- La Cámara Extraordinaria de la Corte de Camboya (ECCC), encargada de juzgar a los ex Jemeres Rojos, inicia sus procedimientos administrativos. Julio de 2007.- El tribunal ordena el arresto de Kaing Guek Eav, alias Duch, que es puesto bajo custodia.

Septiembre-Noviembre de 2007.- El tribunal dicta la detención de otros cuatro altos cargos: el ex jefe de la Asamblea Nacional de la Kampuchea Democrática, Nuon Chea; el ex canciller Ieng Sary; el ex ministro de Asuntos Sociales, Ieng Thirith; y el ex jefe del Estado, Khieu Zampan.

17 de febrero de 2009 – Tras ser pospuesto en varias ocasiones, comienza el juicio contra Douch, director de la prisión S-21, donde entre 14 y 20 mil supuestos opositores fueron torturados antes de morir ejecutados o por enfermedades entre 1976 y 1979.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login