Piden activistas analizar reforma migratoria en lugar de reclutar

Nueva York.- Activistas y líderes comunitarios consideraron que debería haber una reforma migratoria en Estados Unidos, en lugar de los planes de las Fuerzas Militares de otorgar ciudadanía a inmigrantes con permiso temporal a cambio de enlistarse.

Un artículo publicado este domingo en el diario The New York Times señaló que el ejército estadounidense planea reclutar a inmigrantes calificados que residen en el país con visas temporales, y les ofrece convertirse en ciudadanos en tan sólo seis meses.

El diario indica que la razón es la falta de personal para las guerras, tanto en Irak como en Afganistán.

“Primero, es una señal de la falta de personas en el país que estén de acuerdo con la guerra, por lo que no asisten a reclutarse y recurren a la comunidad inmigrante para llenar estos vacíos”, afirmó Ana María Archila, directora de la organización pro inmigrante Se Hace Camino Nueva York. La activista dijo que si la necesidad se ve en el área militar, sería conveniente que este análisis también se aplicara para otros sectores de la economía, donde el trabajo de la comunidad inmigrante sería mejor valorado.

“También hay inmigrantes calificados para otras áreas, quienes no pueden trabajar por no tener sus documentos”, indicó. Hasta el momento, calificaba para obtener la ciudadanía por medio de las fuerzas militares quien tuviera la residencia permanente, pero con la medida propuesta, se ampliaría esta opción para quienes tengan una visa temporal. El diario señaló que bajo esta situación, que no se presentaba desde la Guerra de Vietnam, calificarían personas que hayan vivido en Estados Unidos durante dos años.

“Los reclutadores esperan que los inmigrantes temporales tengan mejor educación, conocimientos de otros idiomas, experiencia profesional para ayudar a las fuerzas militares a cubrir la escasez médica y análisis de inteligencia de la zona”, indicó el Times.

“No sé hasta qué punto sea necesario arriesgar la vida para obtener la ciudadanía estadounidense”, señaló Eduardo Juárez, presidente de la Fundación Internacional del Inmigrante. Juárez recomendó a los inmigrantes que piensen enrolarse en el ejército evaluar bien los compromisos antes de firmar algún contrato. “Se tienen que tener en cuenta todos los riesgos, y quienes participen deben estar preparados tanto física como mentalmente para ir a una guerra”, agregó. Cerca de ocho mil inmigrantes con residencia permanente forman parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, reportó en Pentágono, y en la actualidad unos 29 mil extranjeros militares aún no se han convertido en ciudadanos del país.

“Estados Unidos sabe que es un lujo obtener la ciudadanía de su país, y de hecho muchos ya arriesgan sus vidas para llegar aquí y vivir aquí”, comentó Archila. Durante la fase inicial, el plan -que se limitaría a mil nuevos enlistados- no incluye inmigrantes indocumentados, y el idioma español no es uno de los requeridos para calificar en el programa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login