Presenta Pelosi "nueva estrategia" de Obama frente al terrorismo

Roma.- El presidente Barack Obama de ninguna manera pedirá a sus aliados más soldados para Afganistán o alojar prisioneros de la cárcel de Guantánamo, declaró hoy la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En una intervención ante la Cámara de diputados de Italia, Pelosi dijo que Obama “ha lanzado una nueva era de cooperación internacional basada en escuchar y no en dar lecciones”.

Precisó que con la nueva administración, Washington no pide a sus aliados más soldados en Afganistán, sino compartir una estrategia política para evitar que ese país se vuelva a convertir en un nido del terrorismo internacional.

Según Pelosi, la cuestión será “discutida” entre los aliados occidentales luego que Obama concluirá la amplia revisión sobre la estrategia en Afganistán.

Indicó que el mandatario estadounidense “cree, como muchos de nosotros, que así como la OTAN ha protegido la seguridad de Europa en el último siglo, una Alianza Atlántica reforzada puede responder a los nuevos y peligrosos retos de la actual era”.

“Mientras Estados Unidos busca una alianza más fuerte y respetuosa para enfrentar la amenaza terrorista, también ofrece una nueva colaboración en el largo plazo ante una de las más grandes amenazas a la seguridad y al medio ambiente: el calentamiento global”, anotó.

Insistió en que la amenaza de las redes terroristas no ha disminuido y destacó la necesidad de responder con acciones “que defiendan a los pueblos y a los ideales compartidos”.

Asimismo, aseguró que Obama no pedirá a los países aliados recibir a los detenidos de Guantánamo una vez que esa prisión militar sea cerrada.

“Será a discreción de los países (que se recibirán ex prisioneros)”, precisó, mientras el presidente de la Cámara de diputados de Italia, Gianfranco Fini, excluyó que su nación vaya a recibir a ex detenidos de Guantánamo.

Pelosi subrayó que “lo importante” es que la prisión en Guantánamo será cerrada y que en la mayoría de los casos los detenidos serán repatriados a sus países de origen.

Además, declaró que el mejor aliado de Estados Unidos dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es Italia y que ese país, como las otras naciones europeas, serán tratadas por Washington en igualdad de condiciones.

En relación a la crisis económica, reiteró la voluntad de Obama de restablecer la confianza en el mercado financiero. “Estado Unidos se compromete a guiar la recuperación mundial”, apuntó.

La presidente de la Cámara de Representantes estadounidense arribó el sábado pasado a Italia para una visita de seis días, durante la cual se reunirá con el primer ministro Silvio Berlusconi, el canciller Franco Frattini y el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login