Propugna UE pacto "mucho más amplio" que Protocolo de Kioto

Bruselas.- La velocidad a la que avanza el cambio climático muestra que al Protocolo de Kioto debe seguir un acuerdo global “mucho más amplio”, sostuvo hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

En nombre de la CE, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, instó a los países que no pertenecen a la Unión Europea (UE) a seguir el ejemplo del bloque y comprometerse a una reducción sustancial a sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Según Dimas, los países ricos deben “seguir el liderazgo” europeo a fin de que las negociaciones para un nuevo acuerdo global, que deberá sustituir al de Kioto en 2013, “puedan arrancar”. El martes se cumple el cuarto aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

“La UE se comprometió a cortar sus emisiones en 30 por ciento hasta 2020 en relación a los niveles de 1990 si otros países desarrollados se comprometan a recortes comparables y los países en desarrollo contribuyen según sus responsabilidades y capacidades”, recordó.

Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen previsto concluir en diciembre, en Copenhague, un nuevo acuerdo para sustituir al Protocolo de Kioto cuando éste expire.

La próxima ronda de negociaciones en ese sentido se llevará a cabo en Bonn, Alemania, a fines de marzo, en medio de grandes expectativas en relación a la posición del nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2005, determina que los países desarrollados deben recortar sus emisiones en una media de 5.2 por ciento de cara a 2012, en relación a los niveles de 1990.

Bruselas afirma que su balance más reciente indica que los 15 mayores países de la UE, que asumieron en Kioto una meta de reducción de 8.0 por ciento, podrán cumplir ese compromiso.

La UE defiende que las mayores economías en vías de desarrollo, como Brasil, India y China, deben también asumir responsabilidades en el próximo tratado global.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login