Revelan choque de submarinos nucleares de Francia y Reino Unido

Londres.- Un submarino nuclear de la armada británica colisionó con un sumergible similar francés en aguas del Océano Atlántico, sin que se haya producido una fuga radiactiva, confirmaron hoy fuentes oficiales en ambos país.

El Ministerio de Defensa de Francia confirmó en un comunicado la colisión de dos submarinos nucleares en medio del océano Atlántico, ocurrido a principios de mes, tal como aseguró la prensa británica el fin de semana y este lunes.

Los diarios británicos The Sun, The Daily Telegraph y la cadena BBC de Londres reportaron el accidente, que aseguraron se habría registrado a principios de mes, entre el 3 y 4 de febrero, durante uno de los patrullajes de rutina que realizan en el Atlántico.

De acuerdo con los reportes, el choque entre submarino nuclear británico HMS Vanguard de la Royal Navi y el francés Le Triomphant provocó graves daños materiales en los sumergibles, aunque no en sus unidades de propulsión nucleares y los misiles que portaban.

Sin embargo, el ministerio francés de Defensa destacó que los submarinos, de unos 150 metros de largo, apenas tuvieron contacto y que debido a que la colisión fue a muy baja velocidad no hubo daños, ni heridos entre los miembros de su tripulación.

“No hubo ningún herido. Ni sus misiones de disuasión ni la seguridad nuclear quedaron afectadas”, destacó el comunicado, tras señalar que por ahora se desconocen las causas por las que ocurrió el choque, ya que los submarinos cuentan con tecnología de punta.

El primer admirante de la armada británica Jonathon Band explicó a la BBC que el contacto entre los dos sumergibles fue mínimo y que ninguno de los más de 120 tripulantes que llevaba a bordo el HMS Vanguard resultó herido.

El ministerio británico de Defensa (MoD, por sus siglas en) omitió dar detalles del choque y se limitó a afirmar en comunicado que la seguridad nuclear nacional está plenamente garantizada.

Pese a que el submarino británico navegaba con 16 misiles balísticos a bordo y el francés con una capacidad ofensiva similar, el MoD descartó que se la carga haya sufrido algún daño y afirmó que no existe el más mínimo riego de una fuga nuclear.

Sin embargo, la directora de la organización Campaña pro Desarme Nuclear, Kate Hudson, describió el incidente como “una pesadilla nuclear gravísima” y aseguró que es muy probable que algunas de las armas nucleares que llevaban a bordo hayan quedado en el Atlántico.

“La colisión de dos submarinos, ambos con reactores nucleares y bombas atómicas abordo, podría haber liberado una gran cantidad de radiación y esparcido ojivas nucleares en el suelo marino”, subrayó la especialista.

Uno expertos en defensa afirmó la BBC que el Vanguard tenía abolladuras y raspones muy visibles por lo que tuvo que ser remolcado hasta su base en Escocia, mientras que Le Triamphant tardó tres días en regresar a Francia a consecuencia de los daños sufridos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login