Viven de la ayuda social miles de madres y padres solteros alemanes

Berlín.- Alrededor del 660 mil madres o padres solteros de Alemania, un 40.0 por ciento del total en el país, viven de la ayuda social que les proporciona el Estado, afirmó hoy la ministra federal de Familia, Ursula von der Leyen.

Durante la presentación del Informe de la Familia, la funcionaria destacó que los programas de apoyo del gobierno federal para los padres benefician a cerca de un millón de niños.

“En el caso de esos madres y padres solteros, contar con una compatibilidad de familia y trabajo es algo aún más necesario”, declaró Von der Leyen, respecto a los resultados de encuesta sobre los padres solteros que están buscando trabajo.

Un 43.0 por ciento de ellos, indicó, requiere de un servicio para que se cuide a los niños, sin embargo, sólo un 3.0 por ciento recibieron el correspondiente ofrecimiento de guardería durante la búsqueda de trabajo.

La tasa de natalidad en Alemania está subiendo, aunque, no hay lugar para demasiado optimismo, según las valoraciones de la ministra de Familia,

“Los resultados obtenidos no son razón alguna para la euforia, no obstante, son un motivo para la confianza”, dijo.

Von der Leyen destacó que la política de familia dependerá de “cómo salga Alemania de la actual crisis económica”

Con la mirada puesta sobre todo en la conciliación de familia y trabajo de las mujeres, la política demócrata cristiana, advirtió que dichos efectos tendrían que dejar de lado dicha política y evitar que se recorten las prestaciones familiares por la crisis.

“Una política de familia sólida es una condición para tener crecimiento y bienestar”, indicó la ministra y citó al Instituto de Economía de Colonia, según el cual, una sólida política de familia podría elevar el crecimiento 0.5 por ciento al año.

“Sólo a través de una mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar se podrían obtener efectos fiscales anuales de hasta 70 mil millones de euros”, comentó.

El índice de nacimientos por mujer se elevó en Alemania de 1.33 niños en el año 2004 hasta 1.37 niños del 2007. Sin embargo, los expertos en población mantienen que es necesaria una cuota de al menos 1.6 para equilibrar natalidad con mortalidad.

Francia, por ejemplo, tiene un índice actual de natalidad de 1.9, que según la Oficina Federal de Estadística, la cifra total de nacimientos será de 690 mil, frente a los 684 mil 862 del 2007.

En las encuestas realizadas para el Informe de Familia, el valor de la familia subió, ante el respaldo del 90.0 por ciento de los alemanes, que sostuvo que era importante.

“En el caso de hacer frente a tiempos difíciles, alrededor de tres cuartas partes de las personas encuestadas contestaron que su mayor apoyo es la familia”, dijo Von der Leyen.

El 50.0 por ciento de las personas preguntadas para el estudio son de la opinión de que la política de familia federal ha mejorado la situación, mientras que sólo el 5.0 por ciento ve un empeoramiento y 34.0 por ciento sostuvo que todo se ha mantenido sin cambios.

La cifra de divorcios ha descendido desde el 2005 y la cifra de hogares solteros se ha mantenido relativamente constante, en un 7.0 por ciento, mientras que la cifra de matrimonios se ha hundido de manera continua desde el 2004.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login