Afronta Obama retos ahora en vivienda y automotrices

El presidente estadunidense Barack Obama afrontará esta semana el reto de frenar los embargos hipotecarios y rescatar a la industria automotriz, luego que promulgue el plan de estímulo económico por 787 mil millones de dólares.

El mandatario firmará este martes en Denver, Colorado, el paquete de estímulo económico, y el miércoles se dirigirá a Phoenix, Arizona, una ciudad afectada por los embargos hipotecarios, donde detallará su plan para que las familias permanezcan en sus viviendas.

Una de las medidas de su iniciativa de vivienda, que tendría un costo de 50 mil millones a 100 mil millones de dólares, según reportes de prensa, sería la reestructuración de préstamos y de tasas de interés con la ayuda de los bancos mientras las casas recuperan su valor.

El mandatario ha promovido recientemente su agenda fuera de Washington, a fin de aprovechar su popularidad y su capital político. La semana pasada, participó en reuniones comunitarias en Indiana y Florida para presionar al Congreso sobre el plan de estímulo económico.

Con respecto a la industria automotriz, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó este lunes que en lugar del nombramiento de un “zar” o autoridad para la industria automotriz, Obama prevé la conformación de una comisión.

El grupo lo dirigirán el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, dijo Gibbs, que señaló que en el transcurso del día se hará formalmente el anuncio en un comunicado.

Los funcionarios supervisarán el estado de la industria y el uso del primer desembolso por 17 mil 400 millones de dólares.

La decisión fue filtrada a los principales medios estadunidenses en vísperas del vencimiento del plazo para que General Motors, Chrysler y Ford presenten sus planes de viabilidad financiera al Congreso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login