El secretario general de la OEA visita Trinidad y Tobago de cara a la Quinta Cumbre de las Américas

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, se encuentra en Trinidad y Tobago en una visita relacionada con la Quinta Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Puerto España, del 17 al 19 de Abril de 2009.

Durante su visita de dos días, entre el 17 y el 18 de Febrero, Insulza tendrá la oportunidad de presenciar los preparativos para la Quinta Cumbre, en la que se espera contar con la presencia de 33 Jefes de Estado y Gobierno de los Estados Miembros de la OEA, además del Primer Ministro anfitrión, Patrick Manning.

Durante su estancia en Puerto España, el Secretario General se reunirá con el Primer Ministro Manning, junto con otros altos funcionarios del gobierno, incluyendo la Ministra de Asuntos Exteriores, Paula Gopee-Scoon; el Ministro de Seguridad Nacional, Senador Martin Joseph; y el Ministro de Estado de Finanzas, Senador Mariano Brown, quien preside el Comité inter-ministerial para los preparativos de la Quinta Cumbre de las Américas. El Secretario General también recorrerá las instalaciones en las que está previsto realizarse el magno encuentro.

Comentando sobre su visita y el tema general de la Cumbre- “Asegurando el Futuro de Nuestros Ciudadanos Mediante la Promoción de la Prosperidad Humana, la Seguridad Energética y la Sostenibilidad Ambiental” – el titular de la OEA expresó su confianza en que el Gobierno de Trinidad y Tobago “está preparado para cualquier eventualidad”, a fin de celebrar una exitosa Cumbre de las Américas.

Insulza opinó que la Cumbre es una “oportunidad única” para fortalecer el multilateralismo, al permitir a todos los Estados Miembros de la OEA sentarse juntos y discutir una gran cantidad de asuntos candentes a los que se enfrenta el hemisferio, desde el impacto de la crisis financiera mundial en el continente y la necesidad de dar una respuesta colectiva y efectiva a la misma, hasta la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental. El Secretario General añadió que el resultado de este proceso contribuirá a mejorar la integración de los Estados parte de la OEA y el fortalecimiento del Sistema Interamericano. También prometió el apoyo total de la OEA para continuar trabajando con el Gobierno de Trinidad y Tobago para asegurar una Cumbre exitosa.

You must be logged in to post a comment Login