Acusa Hamás a Israel de bloquear esfuerzos para tregua duradera

Jerusalén.- El líder de Hamás en el exilio en Damasco, Khaled Meshal, acusó a Israel de bloquear los esfuerzos de Egipto por alcanzar una tregua duradera en la Franja de Gaza, al condicionar la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.

“Israel es responsable de obstaculizar los esfuerzos de Egipto para lograr un cese al fuego, al agregar una nueva condición en el último minuto”, dijo Meshal, citado por el diario Jerusalem Post, al término de una reunión con el secretario de la Liga Arabe, Amr Mussa.

“Sólo habrá una tregua a cambio del levantamiento del bloqueo y de la reapertura de los pasos fronterizos en Gaza. Es inaceptable mezclar la tregua con el caso del prisionero Shalit”, declaró el dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert, reiteró este martes que no habrá acuerdo sobre la apertura de los pasos fronterizos hasta que sea liberado Shalit, capturado por milicias palestinas en junio de 2006.

El presidente egipcio Hosni Mubarak rechazó la víspera vincular el futuro del soldado israelí a las negociaciones sobre la tregua en la Franja de Gaza, controlado por Hamas desde junio de 2007, dado que el tema de Shalit es un asunto separado.

Según un diario árabe, Al Hayat, un funcionario de Hamás señaló que la organización aceptaría el pedido de Olmert de liberar a Shalit antes de la conclusión de un acuerdo de cese de fuego duradero si Israel accede a la liberación de prisioneros exigida por el grupo.

Hamás exige a Israel la liberación de todos los prisioneros incluidos en la lista presentada por el grupo islámico, entre ellos el líder de Al Fatah, Marwan Barguti y el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Sadat. Mark Regev, vocero de Olmert, indicó que el Estado hebreo espera que el regreso de Shalit también actúe como incentivo para concluir un acuerdo de tregua.

“Si se resuelve el tema de Shalit también podremos lograr avances sobre otras cuestiones”, expresó Regev al diario Al-Hayat. El gabinete de seguridad israelí se reunirá este miércoles para definir la postura final de Israel sobre un acuerdo para la liberación del soldado.

Hamás e Israel negocian bajo la mediación de Egipto una tregua duradera, cuyo acuerdo podría concretarse en los próximos días si incluye el intercambio de prisioneros y la apertura inicial de al menos dos pasos fronterizos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login