Estados Unidos apoya presión militar a las FARC para liberar rehenes

Bogotá.- El gobierno de Estados Unidos expresó su apoyo a la decisión del presidente colombiano Alvaro Uribe de reforzar la presión militar sobre las FARC, para conseguir la liberación de las personas que la insurgencia mantiene secuestradas.

El embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, dijo a la prensa que su país “coincide con el presidente (Uribe), cuando dice que para las liberaciones hay que mantener la presión sobre las FARC”.

El diplomático aclaró, sin embargo, que “eso no quiere decir que en algún momento no haya la oportunidad de un diálogo” para lograr la libertad de quienes siguen secuestrados en Colombia por la insurgencia.

El ejército colombiano recibió el viernes pasado la orden del mandatario de intensificar la presión sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para ubicar y rescatar a un grupo de 22 militares y policías que continúan en su poder.

El presidente colombiano advirtió que “el único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados y que cesen los actos de violencia y hagan la paz”.

Tras el regreso a la libertad de una decena de políticos que mantenía en su poder, las FARC anunciaron que sólo liberarán a los 22 efectivos si el gobierno acepta su intercambio por rebeldes en prisión.

Familiares de los uniformados secuestrados se oponen a un rescate por la fuerza de los rehenes, por considerar que estos podrían morir en el fuego cruzado entre las tropas oficiales y los insurgentes.

La orden presidencial de ejercer presión militar sobre las FARC para lograr la liberación de los retenidos se dio en momentos que sectores sociales realizan contactos con esa guerrilla para la entrega del resto de los cautivos.

Los rebeldes liberaron de manera unilateral hace dos semanas a cuatro uniformados y dos políticos, como una muestra de su voluntad hacia un canje humanitario de prisioneros con el gobierno de Uribe.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login