Estados Unidos busca "relación positiva" con Venezuela

Estados Unidos busca “una relación positiva” con Venezuela, donde el domingo se aprobó la reelección indefinida de candidatos a cargos públicos, incluido la Presidencia, dijo el vocero del Departamento de Estado, Gordon Duguid.

“El proceso se realizó en consistencia con los principios democráticos. Por consiguiente, siempre hemos buscado tener una relación positiva con Venezuela”, señaló.

“Su proceso democrático necesita ser tomado en cuenta de nuestra parte, pero también buscaremos que los gobiernos que logren un resultado positivo lo usen de una manera positiva”, puntualizó.

Reconoció que aunque hubo “algunos reportes preocupantes de intimidación de opositores, en la mayor parte fue un proceso totalmente consistente con la práctica democrática”.

La práctica democrática requiere que “el gobierno gobierne bien” y responda a los diversos intereses en el país suramericano, recalcó.

Con respecto a los resultados del referendo que permitiría la postulación indefinida del mandatario venezolano Hugo Chávez, Duguid dijo que “no opinamos sobre las prácticas democráticas en Venezuela”.

En Estados Unidos hay límites en el tiempo de los funcionarios públicos, “pero ésa es nuestra práctica”, puntualizó.

El vocero envió el lunes un comunicado en el que felicitó “el espíritu cívico y participativo de millones de venezolanos que ejercieron su derecho democrático al voto”.


Los Angeles Times advierte sobre plan de perpetuidad de Chávez

Los Angeles.- La administración del presidente estadounidense Barack Obama deberá tomar en serio los planes del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de perpetuarse en el poder hasta 2049, advirtió el diario Los Angeles Times.

“Venezuela sólo ha tomado un paso democrático más cercano a la dictadura. Chávez ha declarado que el pueblo escogió hacer permanente su proyecto de revolución bolivariana. Quizá, pero esta no fue una acción democrática”, sentenció el diario.

El diario abordó el triunfo de la consulta popular celebrada el domingo en Venezuela, donde el voto popular permitió reformar su Constitución para permitir la reelección indefinida de Chávez.

“Esto fue sólo un fortalecimiento del poder del presidente, que ya controla al Congreso, a la Suprema Corte y al Concilio Nacional Electoral”, consideró el rotativo en inglés.

Es importante, no obstante, que Estados Unidos no permita que las políticas domésticas de Venezuela impidan sus esfuerzos diplomáticos en la región, alertó el rotativo.

Más que deplorar el aumento de la desintegración de la democracia en Venezuela, añadió, Estados Unidos debería retomar acercamientos con Chávez por asuntos de interés mutuo como comercio, migración, desarrollo económico, política antidrogas y conflictos de la guerrilla.

Chávez ha bromeado con su plan de permanecer en esa oficina hasta 2049 y el voto del domingo muestra que está encaminado a seguir en esa política en Latinoamérica y la administración Obama lo tendrá que tomar en serio”, concluyó.

La Opinión de Los Angeles se preguntó a su vez: “¿Es realmente necesario 10 años más de Presidencia para solidificar cambios iniciados hace 10 años atrás, o es simplemente la ambición de un líder?”. Comentó que el fenómeno Chávez es fruto de la corrupción del sistema tradicional político que ignoró por décadas las inquietudes de los sectores más populares.

“El desgaste político permitió el surgimiento de un caudillo que respondiera a sus necesidades. La habilidad política de Chávez y los desaciertos de la oposición condujeron a la situación de hoy en Venezuela”, determinó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login