Hillary Clinton anuncia reunión entre Obama y primer ministro japonés

Tokio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá la próxima semana en Washington al primer ministro de Japón, Taro Aso, quien se convertirá en el primer gobernante en visitar la Casa Blanca desde que asumió el cargo.

El anuncio fue hecho este martes por la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, quien se encuentra en Japón como parte de su primera gira por el extranjero, la cual incluye también Indonesia, Corea del Sur y China.

El encuentro se realizará el 24 de febrero y servirá para que ambos países fortalezcan la alianza estratégica que mantienen desde hace décadas, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo japonés Hirofumi Nakasone, Clinton destacó la importancia que tiene Japón para Estados Unidos en la región asiática.

Asimismo, expresó la disposición del nuevo gobierno estadounidense para encontrar una pronta solución a la crisis con Corea del Norte por su programa nuclear.

Por su parte, Nakasone señaló que “el hecho que el primer ministro japonés sea el primer invitado a la Casa Blanca refleja la importancia dada (por Obama) a las relaciones Japón-Estados-Unidos”.

“Será la oportunidad perfecta para mostrar cada uno que las dos principales economías mundiales trabajan juntas para enfrentar diversos temas, incluida la situación económica”, agregó.

Pide Clinton a Corea del Norte evitar “provocaciones”

Tokio.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió a Corea del Norte cumplir sus compromisos de desnuclearización y evitar “provocaciones” con el lanzamiento de un nuevo misil de largo alcance, capaz de alcanzar Alaska.

En el marco de su visita a Japón, la primera como nueva jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton se reunió esta tarde con los ministros del Exterior, Hirofumi Nakasone, y Defensa, Yasukazu Hamada, luego de ser recibida por el primer ministro Taro Aso. En su encuentro con el canciller, la funcionaria dijo que la política exterior del presidente Barack Obama está basada en el equilibrio, la armonía y la negociación abierta.

Sin embargo aclaró que no tolerará provocaciones que pongan en riesgo la seguridad mundial. “Vamos a escuchar pero también vamos a pedir más colaboración para intentar resolver los problemas que ninguno de nosotros puede solucionar en solitario”, subrayó, tras destacar la importancia que representa Japón en la estabilidad de la región Asia-Pacífico.

La secretaria de Estado destacó que si el régimen norcoreano ignora las obligaciones de poner fin a su programa nuclear, “entonces tendrá una respuesta recíproca”, subrayó, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Respecto a la posibilidad de que Corea del Norte ensaye un misil intercontinental, capaz de alcanzar Alaska o la costa este de Estados Unidos, Clinton declaró en tono enfático: “No se equivoque (Corea del Norte), no toleraremos provocaciones”.

El gobierno de Obama, agregó, ofrece “reciprocidad” pero sólo a cambio de un verdadero compromiso sobre una desnuclearización “completa y verificable” y sin provocaciones como sería el lanzamiento de un misil intercontinental.

“Estamos de acuerdo en que las negociaciones a seis bandas son el marco en que debemos trabajar juntos para resolver el conflicto norcoreano”, subrayó la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, quien llegó la víspera a esta capital.

Tras su encuentro con su colega japonés, en el que firmó un acuerdo en el que Tokio se compromete a aportar más de seis mil millones de dólares para el envío de miles de soldados estadounidense de Okinawa a Guam, Clinton se reunión con el titular del Ministerio de Defensa.

En dicho encuentro la ex primera dama estadounidense destacó la fuerte alianza que existe entre Estados Unidos y Japón, y pidió a Tokio un papel más activo en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, pidió a Hamada considerar la posibilidad de enviar

You must be logged in to post a comment Login