Niegan orden a la policía para detener inmigrantes en España

Madrid.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez, negó que se emitieran órdenes a la policía de esta capital para detener, por encima de determinados cupos, a inmigrantes en situación irregular.

Pérez compareció ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde fue abordado este tema por la polémica que generó un documento interno de la policía de Madrid que ordena buscar extranjeros incluso fuera de los distritos que cada grupo tiene asignado.

La medida fue condenada por organizaciones de inmigrantes que acusaron al gobierno español de hacer una “cacería” de extranjeros, y denunciaron casos de detenciones de personas con documentación en regla, que luego las autoridades debieron dejar en libertad.

El lunes, Pérez aseguró que la única prioridad en detenciones de extranjeros para la policía española es en los casos en que el inmigrante esté relacionado “con actividades delincuenciales”, pero este martes aclaró acerca del documento que generó la polémica. “No existe ninguna instrucción, circular, ninguna orden verbal ni escrita dictada por los responsables policiales, que son el director general y el director adjunto operativo” para ampliar cupos de detenciones de inmigrantes, aseguró.

El titular del Ministerio del Interior consideró que no es necesario hacer una rectificación de una orden “que no se ha adoptado de forma previa”, y enfatizó que sólo se instruye para los casos de detenciones de extranjeros que hayan cometido delitos.

Los sindicatos policiales denunciaron de manera pública el documento, en el caso de la Comisaría de Vallecas, en el sur de Madrid, debido a la inoperancia de realizar identificaciones masivas de personas sólo por su condición de extranjero. “Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas (sur de la capital), objetivo 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito”, indica el documento divulgado en la capital española.

El texto anima a la discriminación a través de la orden de “ser selectivos” a la hora de pedir Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), desbordados de su capacidad, y sin cabida para retener a los “sin papeles” hasta que se tramite su expulsión. La nota recomienda dar prioridad a los marroquíes a la hora de enviar al CIE, pues es más fácil, rápido y barato llevar a cabo los trámites de repatriación hacia Marruecos por su cercanía y posibilidad de traslado por carretera.

“Marruecos, prioritario (se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documentan bien. Bolivia, no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo, limitadas)”, precisa el documento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login