Obama estrena sitio "Recovery.gov" para promover la transparencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó el sitio “Recovery.gov” para promover la transparencia del gobierno en la asignación de fondos del paquete de estímulo económico por 787 mil millones de dólares.

La ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos, promulgada este martes, “representa una inversión significativa y estratégica en el futuro de nuestro país”, argumentó el mandatario en un breve mensaje de video en la página electrónica.

“El tamaño y la magnitud de este plan demandan un esfuerzo sin precedentes para eliminar el despilfarro, la ineficiencia y el gasto innecesario. Recovery.gov será el portal en Internet para estos esfuerzos”, puntualizó.

Durante su campaña por la presidencia, Obama prometió una mayor transparencia sobre los gastos del gobierno, especialmente ante la recesión que originó la necesidad de un plan de estímulo económico con el dinero de los contribuyentes.

Indicó que el gobierno detallará los gastos de una manera “oportuna, enfocada y transparente”, en lugar de que lo hagan los políticos “detrás de puertas cerradas”.

“Contamos con tu participación”, señaló el mandatario al informar que el sitio, “que continuará cambiando y creciendo”, proporcionará proyecciones sobre los gastos, así como fechas y lugares donde se asignarán los fondos.

Una gráfica en el portal detalla que 288 mil millones de dólares se destinarán en alivios tributarios, 144 mil millones en reducciones fiscales para gobiernos estatales y locales, 111 mil en ciencia e infraestructura y 81 mil millones en protección a los vulnerables.

Asimismo, se asignarán 59 mil millones de dólares en servicios de salud, 53 mil millones de dólares en educación y capacitación, 43 mil millones en energía y 8 mil millones en otros gastos.

“El dinero lo distribuirán las entidades federales y pronto verás a dónde va – a qué estado, a que distritos legislativos e incluso a qué contratistas federales. Tan pronto como podamos, mostraremos la información visualmente en mapas, cuadros y gráficas”, dijo el sitio.

“Este es tu dinero. Tienes el derecho de saber dónde y cómo se gasta. Entérate de los pasos que estamos tomando para asegurar que puedes seguir nuestros avances en cada tramo del camino”, recalcó.

El sitio invitó a que los estadounidenses compartan sus experiencias sobre el impacto del paquete de estímulo económico, lo que está funcionando y sugerencias.

Recovery.gov ofrece un enlace para que las personas lean toda la legislación sobre el estímulo económico así como un calendario con los informes financieros que se esperan de las agencias federales encargadas de los contratos y de los receptores de los fondos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login