Preocupa a OTAN restauración de Ley Islámica en región de Pakistán

Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) manifestó su preocupación por el acuerdo ofrecido por el gobierno de Pakistán a los integristas del valle de Swat, que prevé restaurar la sharía, la ley islámica, en la región.

“A todos nos debería preocupar una situación en la que los extremistas pueden tener un refugio seguro”, afirmó en rueda de prensa el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

“Sin dudar de la buena fe del gobierno paquistaní, vemos que esta región está sufriendo un extremismo muy grave y no nos gustaría que fuera a peor”, agregó. No obstante, Appathurai reconoció la “determinación” del gobierno paquistaní y “los enormes recursos que dedica” para acabar con el extremismo en el país.

En un intento de poner fin a la creciente violencia en el valle, el Ejecutivo provincial aceptó implementar la ley islámica si el grupo integrista Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica) logra contener a los talibanes. Cercano a la frontera con Afganistán, el valle de Swat ha sido, desde finales de 2007, escenario de tribunales paralelos llevados a cabo por los talibanes, quienes amenazan a políticos y personalidades locales.

La situación en Pakistán será debatida por los ministros de Defensa de la OTAN el próximo jueves, durante una reunión informal que celebrarán en Cracovia, Polonia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login