Preocupa al Vaticano resurgimiento de eugenesia

Ciudad del Vaticano.- El presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, Rino Fisichela, alertó contra el resurgimiento de la eugenesia, intento por mejorar físicamente al ser humano, mediante la manipulación genética.

“Ocurre que mientras parece no existir espacio en nuestras sociedades democráticas, respetuosas por principio de la persona, para la eugenesia, se deja de lado en el uso del término pero aparece en la práctica en toda buena salud”, denunció.

En conferencia en la oficina de información de la Sede Apostólica, señaló que el término eugenesia parece relegado al pasado y el sólo recuerdo de esa palabra “horroriza”, pero advirtió contra cambios lingüísticos que en realidad esconden las mismas intenciones.

Así, apuntó, se aplica una “eugenesia escondida” con el uso de una “buena publicidad” sostenida por los “grandes intereses económicos” que hacen perder de vista los verdaderos peligros y tiende a crear una mentalidad incapaz de formular un juicio ético correspondiente.

Agregó que en la actualidad esa tendencia muestra el rostro de quien desearía mejorar físicamente la especie humana y “se expresa en diferentes proyectos de orden científico, biológico, médico, social y político, todos más o menos relacionados entre ellos”.

“Esta mentalidad reduccionista pero presente tiende a considerar que existen personas con menos valor que otras, sea por su condición física como los discapacitados, enfermos psíquicos, personas en estado vegetativo, con graves patologías o ancianos”, anotó.

Según Fisichela, existe el riesgo de una “deriva genética” que “por desgracia” se ha convertido en una mentalidad que tiende “lenta, pero inexorablemente” a difundirse. Por estas razones, El Vaticano organizó el congreso internacional “Las nuevas fronteras de la genética y el riesgo de la eugenesis”, convocado por la Pontificia Academia para la Vida, que se llevará a cabo en Roma los próximos días 20 y 21.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login