Proponen aprobar modificaciones a la ley de migración

El congresista estadounidense Bob Filner presentó una iniciativa para modificar una ley federal por la que han sido deportados en la última década unos 100 mil inmigrantes con hijos estadounidenses, y que permitiría a los deportados apelar.

Filner, quien representa parte de la frontera de California con México, informó este lunes en comunicado que su iniciativa titulada Ley de Familias Unidas reformaría la regulación federal de migración de 1996.

Dicha ley impone deportaciones con carácter retroactivo a inmigrantes que residen legalmente en el país si cumplieron sentencia, aunque haya sido por delitos menores cometidos en el pasado.

“Las leyes existentes destruyen familias estables que encabezan inmigrantes legales por delitos menores cometidos hace años, crímenes por los que los infractores inclusive ya han cumplido sentencias”, dijo el congresista.

Dijo creer que “necesitamos aprobar esta propuesta y enmendar la ley para cumplir una verdadera justicia”.

La propuesta de Filner modificaría la Ley de Nacionalidad e Inmigración en tres formas, al someter a revisión judicial el proceso de detener y deportar a inmigrante legales por faltas menores.

“Termina con deportaciones automáticas de miembros productivos de nuestra sociedad por delitos menores por los que muchos ya han pagado, y permite que inmigrantes previamente deportados apelen esa decisión”, precisó.

Hasta 100 mil padres de familia, en su mayoría inmigrantes legales y con hijos nacidos en Estados Unidos, han sido deportados en la última década, informó la semana pasada el Departamento de Seguridad Interna (HSD por sus siglas en inglés).

La jerarquía católica estadounidense se ha expresado desde hace más de diez años contra esa ley aprobada en el marco de una efervescencia por el tema migratorio que encabezó el ex gobernador de California, Pete Wilson, tras aprobarse la Proposición 187 de California.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login