Refuerza EU tropas en Afganistán

El presidente Barack Obama ordenó el despliegue de tropas adicionales en Afganistán para responder al resurgimiento del Talibán y estabilizar la deteriorada situación de seguridad en esa nación.

“Este incremento es necesario para estabilizar una deteriorada situación en Afganistán, que no ha recibido la estratégica atención, dirección y recursos que requiere con urgencia”, indicó Obama en un comunicado difundido aquí por la Casa Blanca.

Obama calificó de difícil esta decisión, pero la justificó dado el impacto que la situación en esa nación tiene en la vecina Pakistán.

El incremento fue el resultado de una solicitud directa del general David McKiernan, jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, apoyado por el general David Petraus, jefe del comando central conjunto y el secretario de Defensa, Robert Gates.

“Este reforzamiento contribuirá a la seguridad de los afganos y la estabilidad de Afganistán, y reconozco las extraordinarias dificultades que este despliegue significará sobre nuestra familias militares”, indicó el mandatario.

El refuerzo consistirá en una Brigada Expedicionaria de Marines y una Brigada Armada del Ejército que serán desplegadas esta primavera y que podría significar entre 12 y 17 mil elementos adicionales, de acuerdo con algunos reportes.

Estados Unidos mantiene actualmente una fuerza de 33 mil soldados en Afganistán.

Obama dijo que el reforzamiento no predeterminará el resultado de la revisión sobre la política en Afganistán ordenada por el inicio de su gobierno.

El anuncio ocurre la víspera de un viaje de Obama a Canadá, en cuya agenda se incluye la presencia militar en Afganistán como tema a discutir con el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Canadá ha dado a conocer su intención de retirar para 2011 a las dos mil 700 tropas estacionadas en Afganistán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login