Reporta ONU muerte de más de dos mil civiles en Afganistán en 2008

Londres.- La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció que en 2008 más de dos mil civiles murieron en ese país en atentados y actos de violencia de la resistencia talibán u operaciones de las fuerzas internacionales.

En su reporte anual sobre el conflicto y su labor en el país centro asiático, el organismo aseguró que Afganistán sufrió el año pasado el mayor número de muertos civiles desde la caída del régimen fundamentalista de Talibán en 2001, con un total de dos mil 118.

La cifra representa un incremento de casi un 40.0 por ciento, respecto a la pérdida de civiles afganos en 2007, destacó el reporte, publicado en la propia página web de la UNAMA.

La agencia de las Naciones Unidas (ONU) explicó que el 55.0 por ciento de las víctimas (mil 160) perdieron la vida en acciones directas de la resistencia afgana y el 39 por ciento (828 personas) en operaciones del ejército y las tropas internacionales.

El 6.0 por ciento restante, unos 130 civiles, fallecieron en diversos actos, cuya responsabilidad la UNAMA no pudo especificar, mientras que el número de cooperantes internacionales fallecidos en Afganistán en 2008 fueron 38, el doble de los muertos un año antes.

De las víctimas atribuidas a grupos remanentes talibán, un 85 por cientos (725) fallecieron en ataques suicidas o explosivos y 271, en diversos actos de violencia y el restante en asesinatos directos contra presuntos espías o de quienes consideran traidores.

En tanto, el mayor número de afganos fallecidos en acciones militares fueron atribuidos a bombardeos aéreos contra o cerca de localidades civiles, entre ellos varios niños, y un menor porcentaje durante redadas nocturnas contra la insurgencia.

“Los ataques aéreos (de las fuerzas extranjeras) continúan siendo responsables del mayor porcentaje (64 por ciento) de las muertes atribuidas a las fuerzas progubernamentales”, destacó el informe de la UNAMA.

Respecto a zonas geográficas, el mayor índice de las muertes civiles en Afganistán en 2008 se registró en el sur y sureste del país, zonas donde los talibán tienen mayor presencia, con 872 y 417 personas fallecidas, de manera respectiva.

La misión de la ONU en Afganistán expresó en su reporte su preocupación por el aumento de muertes civiles, por lo que llamó a las partes del conflicto, a adoptar las medidas necesarias para evitar que fallecimiento de más personas.

La UNAMA reconoció los esfuerzos del gobierno afgano del presidente Hamid Karzai para proteger a los civiles y las medidas militares que de manera reciente adoptó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para evitar pérdidas humanas.

“Pese a que las fuerzas progubernamentales e internacionales (lideradas por Estados Unidos, han introducido ciertos cambios en sus directrices tácticas, se debe hacer más para evitar la pérdida de vidas inocentes”, afirmó el organismo.

Además de las fatalidades que son resultado directo de las hostilidades armadas, los civiles han sufrido heridas, pérdida de los medios de sustento, desplazamientos y destrucción, concluyó el reporte del organismo de la ONU.

Busca EU en Uzbekistán nuevas vías de acceso a Afganistán

Moscú.- El comandante estadounidense para Oriente Medio y Asia Central, general David Petraeus, llegó el martes a Uzbekistán para discutir la apertura de nuevas vías de acceso a Afganistán tras la decisión de Kirguistán de cerrar una base aérea.

Petraeus se reunió con el presidente uzbeko Islam Karimov para examinar si su país puede ser utilizado para tránsito de suministros no militares destinados a las tropas extranjeras en Afganistán, informó la embajada estadounidense en Tashkent, capital de Uzbekistán.

“El general Petraeus está aquí para conocer la opinión de Uzbekistán sobre cuestiones clave de seguridad regional y la mejor manera para enfrentar estos desafíos, en especial en Afganistán”, señaló la embajada, citada por la agencia rusa de n

You must be logged in to post a comment Login