Sentencian a ranchero por aterrorizar a latinos en Arizona

El ranchero estadounidense Roger Barnett, quien ha ganado notoriedad por detener indocumentados por su cuenta, fue declarado culpable por un jurado civil de Arizona de aterrorizar a latinos con residencia legal en el sur de este país.

El jurado ordenó a Barnett compensar con más de 73 mil dólares a un grupo de latinos de Arizona a quienes detuvo en 2004 cerca de Douglas, frontera con México, y amagó con dispararles con un rifle y con ordenar a un perro de caza que los atacara si trataban de huir.

La abogada del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef), que representó a los demandantes colectivos, Marison Peres, dijo a Notimex que el jurado encontró a Barnett responsable de amenazar y causar severa tensión nerviosa a las víctimas.

“Es posible que el señor Barnett trate ahora de apelar la decisión de este jurado, pero ya hay un antecedente en que en un caso similar le fue negada la apelación”, dijo la abogada.

Peres dijo que el jurado otorgó a cada víctima una oportunidad sin igual al permitirles presentar su testimonio sobre lo que sintieron cuando Barnett los amagó. El ranchero les gritaba que iba a matarlos.

Los demandantes son cinco mujeres, incluidas dos niñas, y once hombres, todos residentes del área de la frontera de Arizona con México.

En septiembre de 2008 la Corte Suprema de Arizona rechazó una solicitud de apelación de Barnett en un caso similar y le ordenó pagar 100 mil dólares a una familia de residentes del área de apellido Morales y a una niña anglosajona amiga de esa familia, Emma English.

Un abogado privado que se unió a la demanda de los latinos, David Urías, dijo sobre la decisión contra Barnett que “fue un jurado integrado con personas regulares el que determinó que la conducta de Roger Barnett fue extrema y que no será tolerada” en Arizona.

Al iniciar el juicio el pasado 2 de febrero, el diario The Arizona Daily Star informó que Barnett es un ranchero controversial que se jacta de haber detenido en la frontera a miles de indocumentados.

En el juicio anterior, el caso fue contra Barnett, su esposa y un hermano de éste quienes también portaban armas al amedrentar a menores de edad y a mujeres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login