Usará Obama más diplomacia y menos medios militares en Afganistán

Montreal.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo que su país y Canadá deben construir una “estrategia comprensiva” usando la diplomacia, el desarrollo y los medios militares para combatir la insurgencia talibán en Afganistán.

En una entrevista exclusiva con la emisora pública Canadian Broadcasting Corp. (CBC) previa a la visita que efectuará el jueves a Ottawa, Obama dijo que su administración revisa la estrategia en Afganistán.

Los planes militares de esa estrategia, según Obama, serán dados a conocer “muy pronto”.

El próximo jueves, en una visita de trabajo de seis horas, el presidente estadounidense se reunirá con el primer ministro canadiense Stephen Harper, con el gabinete federal canadiense y poco antes de retornar a su país, en el aeropuerto, con el líder de la oposición liberal, Michael Ignatieff.

En la entrevista con CBC Obama dijo que estaba “absolutamente convencido” que no se pueden resolver los problemas de Afganistán, los talibanes y la diseminación del extremismo en la región, exclusivamente mediante medios militares.

“Tendremos que usar la diplomacia. Tendremos que usar el desarrollo y mi esperanza es que en las conversaciones con el primer ministro Harper, que él y yo terminaremos viendo la importancia de una estrategia comprensiva” que pueda ser apoyada por los pueblos de Canadá y Estados Unidos.

Obama dijo entender la frustración de algunos canadienses sobre la orientación de la misión militar en Afganistán y el creciente número de víctimas, así como de los ataques de insurgentes talibanes.

Canadá tiene más de dos mil 700 militares en la misión de combate en la provincia de Kandahar y desde el 2001 ha perdido 108 soldados.

En esta visita a Canadá serán tratados temas económicos, como la crisis económica global, la seguridad fronteriza y, según CBC, la relación especial entre ambos países.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login