Agricultores de Argentina anunciaron nueva huelga contra Gobierno

BUENOS AIRES (AFP) – Las patronales de agricultores de Argentina anunciaron este jueves una nueva huelga de cinco días a partir del viernes, con cese de ventas de sus productos en todo el país, en rechazo a la política agraria del Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

“Nos sentimos agredidos. Habrá cese de comercialización de productos agropecuarios”, anunció Mario Llambías, uno de los líderes de la Mesa de Enlace que nuclea a unos 250.000 agricultores, en particular los de la rica Pampa Húmeda, en una nación que es proveedora mundial de alimentos.

El anuncio causó sorpresa, a raíz de que momentos antes, el Gobierno había anunciado que aceptaba abrir la mesa de negociaciones que las organizaciones agropecuarias le reclamaron con energía desde comienzos de año.

“Por la sequía los productores perdieron gran parte de su producción”, dijo Carlos Garetto, otro de los dirigentes de las patronales, que en 2008 pusieron en jaque al Gobierno de Kirchner y provocaron una derrota del oficialismo en el Congreso, al tumbar un proyecto de alza en impuestos a las exportaciones.

Las huelgas, protestas callejeras y bloqueos de carreteras de las patronales del agro paralizaron Argentina el año pasado e impulsaron una crisis política que hizo añicos el prestigio del Gobierno y la popularidad de la mandataria y de su marido, Néstor Kirchner, líder del peronismo y ex presidente (2003-2007).

Argentina, un fuerte proveedor mundial de alimentos, realizó ventas externas en 2008 por casi 35.000 millones de dólares en productos agrícolas primarios y agroindustriales, más de 50% del total, con suculentos ingresos para el fisco por cobro de gabelas a las exportaciones.

You must be logged in to post a comment Login