Anuncia canciller salvadoreña gira por EU e Italia

San Salvador.- La canciller de El Salvador, Marisol Argueta, anunció que iniciará este jueves una gira por Estados Unidos e Italia para abordar temas migratorios y firmar convenios en favor de los salvadoreños que viven en esos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que en su periplo por Estados Unidos, Argueta tiene previsto reunirse entre el jueves y el viernes con autoridades de diferentes ciudades del estado Arizona. Según la agenda, Argueta estará en Phoenix para analizar con el alcalde de esa ciudad, Phil Gondon, la situación de los inmigrantes y después disertará en la Universidad de Thunderbird sobre tema “El Salvador de hoy”.

También tiene previsto sostener un encuentro con el alcalde de Fountain Hills, Jack Schlum, para suscribir un convenio de hermandad entra esa ciudad y la de Ataco de El Salvador. La ministra se reunirá además con las autoridades de Prescott, donde estarán presentes miembros del comité de la ciudad cultural salvadoreña de Suchitoto, ya que ambas localidades tienen vigentes un acuerdo de hermandad. La funcionaria aprovechará la visita a Arizona para recordar a los miles de salvadoreños que permanecen sin reinscribirse en el Status de Protección Temporal (TPS), que tienen tiempo para completar el trámite hasta el próximo 9 de marzo.

Al término de su visita a Estados Unidos, viajará el sábado a Italia para suscribir un canje de notas para homologar las licencias de conducir con esa nación europea, con lo cual beneficiará a unos 20 mil salvadoreños que residen en ese país europeo. Asimismo contempla un encuentro con la comunidad de compatriotas residentes en la ciudad de Milán.


Suman 15 mdd gastos de propaganda de pasadas elecciones salvadoreñas

San Salvador.- Los partidos políticos de El Salvador sobrepasaron los topes impuestos para los gastos de campaña de cara a las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero pasado, en la que se desembolsaron 15 millones 800 mil dólares.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló que los cinco colectivos contendientes sobrepasaron la cifra asignada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fue de 12 millones de dólares. Según una investigación realizada por el Observatorio de Gastos de Publicitaria Electoral, entre el 1 y el 18 de enero los partidos invirtieron 14 millones 604 mil 230 dólares.

Mientras organizaciones cercanas a los dos principales partidos como Fuerza Solidaria y “Los Amigos de Mauricio Funes” desembolsaron un millón 217 mil 449 dólares. La oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) fue el que más gastó en propaganda, con más de 10 millones de dólares.

El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ganó el mayor número de diputaciones e incrementó la cifra de alcaldías, erogó junto con “Los Amigos de Mauricio” tres millones de dólares. El monitoreo de Funde indicó que en las elecciones parciales de 2004 y 2006, los partidos contendientes gastaron siete millones 789 mil y cuatro millones 22 mil 953 dólares, de manera respectiva.

El director de Funde, Roberto Rubio, calificó como “excesiva” la inversión política al señalar que este país se viven altos niveles de pobreza entre los salvadoreños. El estudio no incluye la publicidad de las elecciones presidenciales del 15 de marzo próximo, pero Funde adelantó que el gasto será mayor que el de enero pasado.

Rechaza FMLN vinculación con protestas de reos

San Salvador.- El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador rechazó estar detrás de las protestas que realizan reos de 11 cárceles, y afirmó que la acusación del gobierno es “electorera”.

“El FMLN le quiere dejar muy claro al pueblo salvadoreño, a la opinión pública nacional e internacional, nuestro rechazo contundente a este tipo de señalamientos, que sólo tienen propósito electoral”, dijo el secretario de comunicaciones del partido, Sigfrido Reyes. Reyes aseguró en rueda de prensa que la actitud de las autoridades de Seguridad y Penitenciara pone en evidencia una desesperación de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), “que ya se ve perdedora en la elección (presidencial) del 15 de marzo”.

Pidió al ministro de Seguridad, René Figueroa, y a su grupo de asesores que tengan más “creatividad y originalidad” porque a los salvadoreños “no se les olvidan tan fácilmente sus payasadas”.

“Hoy volver de nuevo con el mismo caballito de batalla, con las mismas acusaciones sin ningún fundamento o prueba, nos parece un verdadero monumento a la idiotez y a la irresponsabilidad”, aseveró el político, reelegido como diputado en los pasado comicios parciales.

Figueroa, así como los dirigentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Centros Penales, reportaron que se investiga una información que habría proporcionado un pandillero que vinculó al FMLN con las protestas y huelgas que mantienen casi 10 mil reos. Los reclusos, en demandas hechas a través de sus familiares, exigen respeto a sus derechos humanos, mejor alimentación y la extensión del periodo de las visitas de sus parientes, entre otros puntos.

Los internos se declararon en rebeldía y se niegan a ingerir alimentos e ingresar a sus celdas. El FMLN anunció que acusará ante la justicia nacional e internacional a las autoridades de este país por difamación.

Políticos, analistas, organizaciones civiles y de derechos humanos calificaron de “electorera” la denuncia contra el FMLN, y más bien sostienen que el sistema carcelario “colapsó” ante la incapacidad del gobierno de solucionar la problemática.

Usará El Salvador tinta mexicana para comicios presidenciales

San Salvador.- La tinta indeleble que será usada para marcar el dedo de los votantes en las elecciones presidenciales del 15 de marzo próximo de El Salvador llegará esta semana procedente de México, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado de la institución, Juan Moreno Niños, señaló a periodistas que el presidente del TSE, Walter Araujo, viajó a la Ciudad de México para suscribir el contrato de compra y embarque de la tinta.

El monto del producto está valorado en 70 mil dólares y el cargamento es igual al que se compró a México para las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero pasado, ya que el número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) será el mismo.

El cargamento de tinta indeleble que será utilizado para marcar el dedo de cada votante será escoltado desde la capital mexicana por la Fuerza Aérea Salvadoreña, según los informes. El padrón electoral habilita a 4.2 millones de salvadoreños para que voten en los comicios para elegir al próximo presidente y vicepresidente para un periodo de tres años a partir del 1 de junio próximo.

Es la primera vez que sólo dos candidatos del mimo número de partidos políticos competirán en las elecciones presidenciales del país, luego de que la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) decidió como estrategia sacar de la contienda electoral a dos aspirantes más.

La meta de Arena, que lleva como candidato a un ex director de policía, Rodrigo Avila, es ganar en primera vuelta con los votos de los colectivos que eliminó ante la popularidad de su rival -un periodista de profesión-, Mauricio Funes, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La Dirección de Organización Electoral inició desde el fin de semana el traslado de las primeras papeletas hacia distintos puntos de El Salvador, específicamente a los departamentos orientales de La Unión y Morazán.

El subdirector de operaciones, Walter Bazán, confirmó que sólo el sábado se trasladaron 324 mil 450 papeletas, mientras que el martes pasado se llevó el material a los departamentos de Usulután y San Miguel, siempre en el oriente del país.

Debido a que el congreso aprobó a última hora el voto de los salvadoreños que viven en el exterior, aunque ellos deberán costearse el viaje para venir al país, Bazán manifestó que se instalarán 10 Juntas Receptoras de Votos, pero sólo en San Salvador.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login