Aprueba OMS nuevas directivas contra dengue

Asunción.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó un trabajo de investigación que recomienda nuevas directivas con respecto al abordaje clínico del dengue, anunciaron hoy fuentes oficiales en Paraguay.

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Iván Allende, dijo este miércoles a Notimex que la OMS se basó para esta tarea en un estudio en el que participaron representantes de países con epidemias frecuentes de dengue, como Paraguay.

“La socialización en nuestro país de estas directivas recientes de la OMS se realizará el próximo día 26”, informó Allende, tras asistir a la primera reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud, nuevo organismo público.

La OMS preparó un documento que contiene indicaciones nuevas en cuanto al tratamiento de casos sospechosos de dengue, que deberán ser “socializadas” con todo el sector académico y médico, así como profesionales de la salud.

“Las instrucciones que aparecerán en el boletín facilitan el trabajo en el abordaje del caso sospechoso de dengue, con la inclusión de los signos de peligro o de alarma y el manejo de identificación más precoz de los casos de dengue severo”, dijo Allende.

Entre los casos de dengue más graves, el galeno citó el hemorrágico y el síndrome de choque por dengue, a los que los médicos clínicos deberán prestar la máxima atención, según sugerencia de la OMS.

Un rebrote de dengue se dio nuevamente en Paraguay este año, llegando a 159 los casos ya confirmados de personas que contrajeron la enfermedad, y ascienden a 884 los casos sospechosos que han sido notificados en todo el país sudamericano.

Según Allende, la mayoría de los casos de dengue registrados en Paraguay son “importados” de Bolivia, con personas que viajaron desde ese país vecino, donde se enfrenta una grave epidemia que obligó al gobierno a declarar situación de emergencia nacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login