Bloquea Corte traslado de reos de Guantánamo a EU

Una Corte Federal de apelaciones bloqueó la transferencia a Estados Unidos de 17 hombres retenidos desde hace seis años en la prisión de Guantánamo, pese a que el Ejército ha indicado que no representan amenaza alguna para el país.

La decisión de la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia revirtió la orden girada en octubre pasado por el juez federal Richard Urbina, que disponía la liberación de los hombres de origen chino pertenecientes a la etnia uigur.

En su opinión mayoritaria, la Corte indicó que sólo el Congreso o el presidente tienen la autoridad para ordenar la transferencia de extranjeros a Estados Unidos. Indicó que aun con los alegatos de que los hombres han padecido a manos de Estados Unidos y por ello merecen ser liberados, “tales sentimientos, si bien altruistas, no representan una base legal para contravenir la ley y revocar las prerrogativas de los poderes políticos”.

En las consideraciones de su fallo, Urbina indicó entonces que el gobierno no había presentado evidencia para justificar la continua detención de los acusados. En la opinión mayoritaria de la Corte, el juez Raymond Randolph anotó que “el gobierno ha indicado que sus esfuerzos diplomáticos para encontrar un país apropiado y dispuesto a admitir a los peticionarios son continuos, y nosotros no tenemos razón para dudarlo”.

Estados Unidos se ha rehusado a enviar a los hombres a China, argumentando temer que sean torturados y ejecutados por las autoridades de ese país, que los considera terroristas. Los hombres han estado bajo custodia de Estados Unidos desde 2002 bajo cargos de recibir armas y entrenamiento del Talibán en Afganistán.

Nicaragua sigue sin convencer a EU de liberar fondo de asistencia

Managua.- Nicaragua admitió que sigue sin convencer a Estados Unidos de que libere un fondo de cooperación por 64 millones de dólares congelado por denuncias de fraude electoral, a unos días de que Washington tome una decisión sobre esos recursos.

Las denuncias de presunta falta de transparencia en los comicios municipales realizados en noviembre pasado “fue una calentura política de carácter electoral de uno o dos meses”, un asunto ya superado, señaló el canciller Samuel Santos.

El funcionario declaró a un noticiero de la televisión local que han cumplido con los procedimientos establecidos en la Cuenta Reto del Milenio de Estados Unidos y mantienen un diálogo abierto con los donantes.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses “no están totalmente convencidas” de desbloquear el financiamiento previsto a desembolsar en 2010-2011.

El 2 de marzo próximo, las autoridades de la Corporación Reto del Milenio decidirán si continúan los desembolsos de 64 millones de dólares para los programas agropecuarios, de infraestructura y titulación de propiedades en la zona del occidente de Nicaragua.

Santos recordó que el Consejo Supremo Electoral “ya definió los ganadores” y todos los alcaldes y concejales fueron juramentados en una plaza en Managua.

Las nuevas autoridades de 153 municipios “ya se integraron en sus diferentes” localidades dentro de un ambiente de “normalidad y trabajo cotidiano, que es lo que corresponde”, manifestó.

Dijo que sostienen pláticas con la Unión Europea (UE) “aclarando muchas cosas porque a veces con intención partidista y no nacional, se presentan imágenes e informaciones deformadas que lesionan el proceso de cooperación de esos países con Nicaragua”.

Aseguró que el diálogo con la UE no está concluido “en absoluto”. La UE se sumó al clamor por una revisión de las actas electorales por las denuncias de supuestas irregularidades que habrían deslegitimado el proceso.

El gobierno descartó una revisión acta por acta en presencia de observadores nacionales e internacionales.

La UE congeló 37 millones de dólares en 2008 y aún tiene pendiente la decisión sobre el compromiso de fondos de 94 millones de dólares en 2009.


Presenta Ecuador expulsión de diplomático de EU como señal política

Quito.- El canciller de Ecuador, Fander Falconí, dijo que la expulsión del primer secretario de la embajada de Estados Unidos en Quito, Mark Sullivan, es una señal clara de la dirección de la política exterior en materia de cooperación.

“Esta es una señal muy fuerte de hacia dónde se dirige el Gobierno Nacional, que plantea que todos los acuerdos de cooperación sean transparentes y públicos”, dijo el canciller Falconí, en conferencia de prensa.

Agregó que en adelante, cualquier memorando de entendimiento en el campo de la cooperación debe conducirse a través de la cancillería.

El gobierno ecuatoriano decidió este miércoles expulsar a Sullivan y darle un plazo de 48 horas para que salga del país, tras acusarlo de intromisión en los asuntos internos del país.

Según Falconí y los ministros de Gobierno, Gustavo Jalk, y de Seguridad, Miguel Carvajal, Sullivan condicionó la asistencia de su país a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía ecuatoriana (UIES) en asuntos de competencia de autoridades del país.

Sullivan cuestionó la resolución del mando policial de rotar al jefe de la UIES, en el marco de los movimientos recientes de otros jefes policiales, según los ministros.

La UIES es una unidad que en los últimos años ha tenido como actividad principal el combate al narcotráfico.

El ministro Falconí dijo que la actitud de Sullivan fue conocida en la reunión del Consejo de Seguridad del lunes, que estuvo encabezada por el presidente Rafael Correa.

Aseguró que el gobierno ecuatoriano había considerado que no era prudente “escalonar” una situación de “conflicto” tras lo ocurrido con Armando Astorga, otro diplomático cuya salida fue decidida por las autoridades de Quito hace más de una semana.

Afirmó que con ese criterio, el viernes pasado la cancillería ecuatoriana le pidió en forma verbal a la embajadora Heather Hodges el retiro de Sullivan.

Esa petición fue confirmada el martes por escrito, hasta que este miércoles se decidió su expulsión en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Falconí dijo que para el gobierno ecuatoriano ese no es un hecho “grato”, porque en “estricto rigor estamos declarando al señor Sullivan persona no grata”.

El presidente Correa ha objetado acuerdos de asistencia de antigua data, no escritos y tampoco avalados de manera oficial por el gobierno ecuatoriano, entre la Policía del país y la embajada de Estados Unidos.

La asistencia de Estados Unidos a la UIES era uno de al menos dos acuerdos verbales entre instituciones de ese país y la Policía ecuatoriana.

El otro se canalizaba a una unidad policial de combate a la trata de personas, y fue suspendido por Astorga, funcionario de la embajada estadounidense, quien objetó no haber sido consultado sobre la designación del jefe de esa agrupación.

Ello llevó al presidente Correa a decidir la salida de Astorga, quien para ese momento ya se había ido del país, tras terminar su misión en enero pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login