Breves: Ahmadinejad pide a Obama "cambio verdadero"

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe realizar un verdadero cambio en la política exterior de su país si no quiere decepcionar al mundo y a quienes votaron por él, advirtió el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

“Hablar de cambios es mucho más fácil que llevarlos a la práctica”, declaró el mandatario iraní luego de asegurar que su país y muchos otros esperan ser testigos de cambios reales en Estados Unidos. En un mensaje en cadena nacional, reproducido por la agencia iraní de noticias Irna, Ahmadinejad dijo que pronto se descubrirá si Obama es un “producto viejo presentado en un nuevo empaque”.

El líder iraní, uno de los gobernantes más críticos hacia Washington en los últimos años, consideró que si Obama pretende convencer al mundo de que es diferente de su antecesor George W. Bush, primero debe dejar de intervenir en los asuntos internos de Irán. Ahmadinejad reiteró que Irán no pretende convertirse en un Estado nuclear y recalcó que la era del unilateralismo terminó, pues “ahora es tiempo de escuchar la voz de las naciones”.

Más de 50 mdd de Unión Europea a refugiados palestinos

Bruselas.- La Unión Europea destinó un nuevo fondo de 41 millones de euros (51 millones 660 mil dólares) para ayudar a atajar las necesidades básicas de los refugiados palestinos en la Franja de Gaza, informó la Comisión Europea. Los recursos serán entregados a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), que se encargará de invertirlo.

“El apoyo a la UNRWA nunca fue tan importante a la luz de la situación humanitaria en la Franja de Gaza”, sostuvo la comisaria general de la agencia, Karen Abou Zaid. Del total del fondo, la UNRWA reservó un millón de euros (un millón 260 mil dólares) para el plan de reforma de la agencia, mientras que el restante será integralmente invertido en proyectos humanitarios en la Franja de Gaza.

Realizan jueces huelga sin precedentes en España

Madrid.- Jueces y magistrados españoles de diferentes provincias y grandes capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla protagonizaron la primera huelga de jueces en la historia de la democracia del país. Los magistrados demandan al Ministerio de Justicia y a las administraciones autonómicas la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, la adecuación de número de jueces a la media europea y un aumento salarial.

El detonante fue la intromisión del gobierno en la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de sancionar con mil 500 euros (unos mil 800 dólares) a un juez que el año pasado por descuido dejó libre a un pederasta, lo que posibilitó su reincidencia. Entre 800 y mil 400 jueces (de unos cuatro mil) respaldan la huelga, la cual no afectará a causas con presos, violencia de género, asuntos de menores, internamiento de enfermos mentales o temas civiles urgentes.

La huelga fue convocada por la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), en una decisión inédita y sin precedentes, y fue impulsada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD). Ricardo Conde, miembro de la APM y Marcelino Sexmero, de AFV, coincidieron en un programa de televisión en que el problema de la justicia “viene de lejos”. “Hubiera hecho la huelga con otros gobiernos, ha estallado ahora porque hay quien no ha sabido mantener las formas”, aseguró Sexmero en referencia al ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de quien además la oposición pidió su renuncia.

En Madrid, los magistrados de la Audiencia Provincial secundaron una concentración de cinco minutos, mientras en Barcelona, Tarragona y Gerona apoyan el paro de 24 horas. En los juzgados y la Audiencia de Lérida, así como en la Audiencia de Barcelona, los jueces celebraron actos reivindicativos, leyeron un manifiesto y mostraron los juzgados a los ciudadanos para hacer pública la situación de la justicia. En la comunidad

You must be logged in to post a comment Login