Breves… Lanza Vaticano sitio web de medios católicos

Ciudad del Vaticano.- El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) del Vaticano dio a conocer el lanzamiento de un sitio de Internet para crear un directorio de todos los medios de prensa católicos del mundo.

En entrevista con Notimex, el oficial del PCCS, Justo Ariel Beramendi, explicó que el proyecto, aún en fase de prueba, es una mezcla entre un “wikipedia” (listado de información sistemática) y un “facebook” (red social de enlace entre los usuarios). Ubicado en la dirección www.intermirifica.net, el espacio inició su funcionamiento hace unos días operando en español en América Latina, aunque se pretende convertirlo en una herramienta a nivel mundial y por ello pronto surgirán versiones en inglés y francés.

El concepto de programación está basado en el web 2.0 con arquitectura wiki, es decir que el directorio podrá ser actualizado constantemente por cualquier usuario directamente desde su computadora en el país donde se encuentre.

Para quien desee consultar la información puede acceder directamente a las fichas, pero para editar los datos se requerirá de un registro especial. A nivel regional y nacional existirán los “moderadores” que decidirán rechazar o aceptar la información si es incompleta, mientras a nivel internacional se ubicarán instituciones católicas como el PCCS, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) o la asociación Signis.

Al momento son tres las categorías que permiten el ingreso de los datos: radios, televisiones y productores audiovisuales. En una segunda fase se activarán agencias de prensa, periódicos católicos y escuelas de comunicación. Beramendi afirmó que en pocos días han recibido datos de medios en diversas naciones de América Latina entre ellos México, Argentina y Perú.


Advierte Vaticano peligros en abuso del genoma humano

Ciudad del Vaticano.- El canciller de la Academia para la Vida del Vaticano, Ignacio Carrasco de Paula, advirtió de peligros ligados al abuso del genoma humano, como la manipulación de datos genéticos de las personas.

Durante una rueda de prensa en la Oficina de Información de la Sede Apostólica, el religioso aseguró que estos riesgos ya habían sido señalados por el documento “Splicing life” (vida empalmada), preparado por una comisión presidencial estadounidense en 1982. Ese escrito describió “potenciales peligros como el uso en el ámbito laboral (selección del personal), bancario (crediticio), la protección de los datos a conservar en las bancas genéticas y sobre todo el posible uso discriminatorio de información genética”, dijo Carrasco.

Apuntó que esa discriminación puede derivar en actos de “eugenesia”, filosofía social que pretende mejorar los rasgos de los individuos, incluso de razas enteras a través de manipulaciones genéticas. “La eugenesia representa hoy la principal instrumentalización discriminatoria de los descubrimientos de la ciencia genética”, estableció.

Según Carrasco de Paula, el Proyecto del Genoma Humano (PGH) es uno de los “grandes descubrimientos” del nuevo milenio, pero aclaró que igual importancia revisten las consecuencias éticas, legales y sociales de su uso. Por ello, dijo, existe desde 1990 una iniciativa poco conocida cuyo nombre es ELSI, acrónimo que indica el estudio de las implicaciones éticas, legales y sociales vinculadas a los descubrimientos del genoma humano y de sus eventuales aplicaciones derivadas. “Este proyecto se encuentra aún en curso y goza de un sustancioso sostén financiero cubierto con fondos federales de Estados Unidos, en torno a 200 millones de dólares”, ponderó.

Exhorta nuevo arzobispo salvadoreño a despolarizar el país

San Salvador.- El nuevo arzobispo capitalino, José Luis Escobar, pidió a los políticos y a la población a que busquen los caminos para despolarizar a El Salvador y ponerse de acuerdo en los problemas que lo agobian como la ola delincuencial.

“Mi invitación es que la sociedad se despolarice, que las extremas cedan y que busquen una posición cada vez más concertada, armoniosa y de unidad, porque la sociedad no quiere la violencia”, señaló Escobar, quien el sábado pasado asumió el arzobispado.

Escobar junto con el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, celebró este martes los 50 años de la fundación de la Escuela Parroquial de la Iglesia San Francisco, en esta capital.

El religioso indicó que ya no se justifica que la polarización se le atribuya a la postguerra, en alusión al fin del conflicto armado que vivió este país entre 1980 y 1992.

En sus tres primeras intervenciones públicas, el sustituto del ex arzobispo Fernando Sáenz Lacalle, ha clamado porque se trabaje más para combatir la espiral delincuencial y el crimen organizado que agobian al país con 12 homicidios por día en promedio.

En su primera homilía, en la Catedral Metropolitana el domingo pasado, Escobar lamentó que El Salvador se conozca en el mundo como uno de los países más violentos del continente.

Rosa Chávez, quien aún no ha sido ratificado por el Papa Benedicto XVI como auxiliar de Escobar, manifestó por su parte que la población demanda una “mayor presencia y compromiso”, sobre todo en temas como la defensa de la vida.

Escobar expresó que desea que Rosa Chávez siga como el obispo auxiliar capitalino, pues dijo que ha hecho muy buen trabajo desde que El Vaticano lo nombró en la década de los años 90.

Rosa Chávez, un ferviente defensor de los derechos humanos que ha denunciado muchos atropellos gubernamentales, tuvo como su alumno en el seminario a Escobar de 49 años, el segundo arzobispo más joven que ha tenido El Salvador.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login