Breves… Visitará Benedicto XVI mezquita en Jordania

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI visitará en mayo la mezquita del rey Hussein en Amman, Jordania, donde sostendrá una reunión con líderes islámicos en el marco de un viaje apostólico por Medio Oriente.

El portavoz de la Iglesia católica jordana, Rifaat Bader, informó que el Papa cumplirá una gira pastoral por su país del 8 al 11 de mayo, aunque El Vaticano no ha dado a conocer los detalles de la misma.

En Jordania el obispo de Roma tendrá una ceremonia en el monte Nebo, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Amman, lugar desde donde Moisés –según los relatos bíblicos- avistó la “tierra prometida” y condujo hacia allí a los judíos. También se considera una visita papal al río Jordán, espejo de agua donde Jesucristo fue bautizado por Juan el Bautista. En sus orillas se prevé la inauguración de una iglesia católica. Por otra parte el nuncio apostólico en Israel, Antonio Franco, afirmó que tras su paso por Jordania Benedicto XVI se dirigirá a la llamada Tierra Santa, el estado Israelí y los territorios palestinos, la segunda etapa de su viaje.

Allí confirmó encuentros con las comunidades católicas de Jerusalén, Belén y Galilea, añadió Franco en declaraciones al Servicio de Información Religiosa (SIR) de la Conferencia Episcopal Italiana. El Papa se reunirá “con líderes del Islam y del judaísmo”, y “tampoco se excluyen encuentros con los responsables del Estado, en Jordania, Israel y territorios palestinos”, apuntó.


Pide el Papa a Pelosi defender la vida humana

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI recibió el miércoles en El Vaticano a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a quien pidió cuidar la vida humana en todas sus fases.

En una breve nota de prensa la oficina de información de la Sede Apostólica confirmó el encuentro que se llevó a cabo después del mediodía al término de la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. “Su Santidad aprovechó la ocasión para ilustrar la ley moral natural y la constante enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad humana, desde la concepción hasta la muerte natural”, indicó el comunicado difundido en inglés e italiano.

Esta doctrina, agregó, “impone a todos los católicos, especialmente a los legisladores, juristas y responsables del bien común de la sociedad promover un ordenamiento jurídico justo, encaminado a proteger la vida humana en cada momento”. Pelosi, católica declarada, ha sido una de las principales impulsoras de las políticas en favor del aborto y liberalización de temas morales en Estados Unidos, lo cual le ha granjeado diversos problemas con los obispos de ese país.

En numerosas ocasiones la política demócrata ha sido objeto de protestas de parte de activistas pro-vida de su país, quienes este miércoles lanzaron una campaña en Internet en contra de quienes apoyan legalmente el aborto. Estas agrupaciones solicitaron negar la comunión a “todos los exponentes políticos católicos que obstinadamente expresan diferencias de las enseñanzas (de la Iglesia) sobre las importantes cuestiones morales”. El 17 de abril de 2008, durante la visita de Benedicto XVI a Estados Unidos, Pelosi y John Kerry se convirtieron en noticia por comulgar en la misa papal en Washington pese a sostener ideas incompatibles con la doctrina católica.

Se trata del primer encuentro del Papa con una líder demócrata cercana al nuevo presidente Barack Obama, quien desbloqueó el financiamiento a las asociaciones pro-aborto como una de sus primeras acciones de su gobierno.

Defiende Papa raíces cristianas de Europa

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI defendió las raíces cristianas de Europa y solicitó a los habitantes del continente pedir a Dios el don de ser “profundamente humanos”. “Recemos para que podamos estar dispuestos a redescubrir nuestras raíces cristianas europeas y a ser constructores de una Europa cristiana y profundamente humana”, dijo el pontífice en una mañana fría y ventosa durante la audiencia general de los miércoles.

Ante 15 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Benedicto XVI habló del santo inglés Beda el venerable, quien “contribuyó eficazmente a la construcción de una Europa cristiana”. Según el Papa, el mensaje de este personaje es actual para los diversos “estados de vida del cristianos”, sobre todo para los estudiosos, los pastores y los consagrados, pero también los laicos y los padres de familia.

“Es un hecho que, con sus obras, Beda contribuyó eficazmente a la construcción de una Europa cristiana”, concluyó. El Papa ha defendido en numerosas ocasiones que las raíces del viejo continente se encuentran en el cristianismo, mientras la Unión Europea intenta aprobar un tratado constitucional común en el que se ignora completamente esta historia.

Escandaliza al Vaticano mujer que desea hijo de marido en coma

Ciudad del Vaticano.- El presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, Elio Sgreccia, calificó como un “ilícito grave” la petición de una italiana de tener un hijo de su esposo en coma mediante inseminación artificial. “Desde el punto de vista moral es un grave ilícito que afecta al marido que es utilizado como contenedor inerme de espermatozoides, sin que pueda participar al acto más importante en la vida de la pareja”, dijo el religioso.

En declaraciones a la prensa agregó que desde el punto de vista católico sería un acto inaceptable, ya que la Iglesia es contraria a cualquier intervención para procrear artificialmente. La mujer italiana de Vigevano expresó su deseo de procrear mediante inseminación del semen extraído a su esposo, y en el caso intervino Severino Antinori, presidente de la Asociación Mundial de Medicina de la Reproducción.

El doctor extrajo este martes el líquido seminal del marido de 35 años, internado en coma a causa de un tumor. La intervención se llevó a cabo con una aguja fina y el líquido será conservado en Roma a 197 grados bajo cero. En el lapso de un mes se realizará la fecundación de la esposa, cuyo nombre permanece en el anonimato. Será la primera vez que se realice en Italia una intervención de este tipo involucrando a una persona en coma. Según Antinori, quien declaró ocuparse del caso “por un acto de humanidad”, el procedimiento se desarrollará “dentro de los límites de la ley” siguiendo la orden de un juez.

El caso desató polémica mientras diversos especialistas señalaron que la ley 40, la cual norma este tipo de operaciones, exige la manifestación explícita del consenso de ambos futuros padres para procrear un hijo artificialmente. “No veo cómo se puede hablar de un acto de humanidad, sobre todo porque no es respetuoso hacia el hijo que está por nacer. La madre ¿cómo explicará al hijo la situación?”, cuestionó Sgreccia. “No es mi tarea entrar en los detalles de la ley 40, pero por cuanto esta no corresponda del todo a las posiciones de la Iglesia, es de todas maneras una norma que protege la familia y el consenso de ambos padres en las decisiones”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login