Breves… Decomisan más de dos toneladas de marihuana en frontera con México

El Paso.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que sus agentes decomisaron en uno de los cruces internacionales de El Paso, Texas, más de dos toneladas de marihuana.

El operativo fue realizado el lunes pasado, cuando la droga iba a ser introducida a territorio estadounidense escondida en un cargamento de cajas de cartón.

La dependencia precisó este miércoles que el decomiso de dos mil 178 kilogramos de marihuana fue realizado cuando un camión que transportaba cajas de cartón trató de ingresar por el área de carga del Puente Internacional de Las Américas, en El Paso.

Agentes que realizaban las inspecciones sometieron al camión a una revisión con rayos x. El Sistema de Inspección de Carga Vehicular (VACIS) confirmó la existencia de anomalías dentro de los bultos que contenían las cajas de cartón.

Los agentes localizaron luego dentro de los bultos, cuatro mil 209 paquetes llenos de marihuana. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza, la droga tiene un valor equivalente a unos tres millones 842 mil dólares.

La dependencia no informó si el conductor del camión fue detenido y sólo se limitó a afirmar que continúan las investigaciones sobre el caso.


Sentencian a mexicano por retornar tras 12 deportaciones

San Diego.- El veracruzano Sacramento Velásquez Morales fue condenado a siete años y cinco meses de prisión por un juez federal en Arizona, por haber ingresado de manera ilegal a Estados Unidos tras haber sido deportado a México en 12 ocasiones.

La juez Roslyn Silver condenó a Velásquez a 71 meses por indocumentado reincidente y 20 más por violar su libertad condicional.

La última vez que lo deportaron, en julio de 2008, Velásquez terminaba una sentencia, también por reincidencia, e iniciaba un periodo de libertad condicional.

El veracruzano de 55 años de edad fue expulsado de California a México en julio de 2008; en agosto, la Patrulla Fronteriza lo detuvo nuevamente en Arizona, y para noviembre de ese mismo año se declaró culpable ante una Corte Federal en Phoenix.

Cuatro años antes, en agosto de 2004, Velásquez Morales había sido condenado a 63 meses en prisión, por violar su libertad condicional. En esa ocasión, el mexicano fue condenado a la cárcel por un robo menor, fue deportado, y luego las autoridades lo encontraron nuevamente en el país.

La investigación sobre el caso de Sacramento Velásquez estuvo a cargo de la Patrulla Fronteriza.

Posible cadena perpetua a “coyotes” por secuestro de indocumentados

San Diego.- Al menos siete miembros de una banda de traficantes de indocumentados o coyotes enfrentan en Arizona potenciales cadenas perpetuas, por haber tomado como rehenes a unos 30 indocumentados por quienes querían pedir rescate a sus familiares.

La Procuraduría estadounidense con sede en Phoenix informó este miércoles que los siete inculpados se declararon en la Corte Federal en esa ciudad inocentes de los cargos de secuestro, posesión de arma de fuego durante un crimen violento, y retención de indocumentados.

Los acusados son Mauricio Gerardo Aguilar Espinoza, Jorghe Zaragoza Alvarado, César Valentín García Aguilera, Antonio Cruz Ramírez, Pedro Luna Fuentes, Oscar Daniel Hernández Juárez y Jaime Zamora Martínez.

El proceso abierto establece que en enero, los acusados tomaron a un grupo de indocumentados como rehenes, y los obligaron a proporcionar números telefónicos de sus familiares para acordar pagos de tarifas por haberlos cruzado ilegalmente a través de la frontera.

Los acusados amenazaron con matar a los rehenes, a quienes amagaban con una arma de fuego y con un bate de béisbol y advirtieron que no los dejarían libres hasta que les pagaran.

Uno de los acusados puso el arma de fuego en la cabeza de uno de los indocumentados.

A finales de enero, la policía del poblado estadounidense de Mirage y agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) detuvieron a los siet

You must be logged in to post a comment Login