Chucho Valdés presentará su nueva banda en conciertos en Irlanda

LA HABANA (AFP) – El pianista y compositor cubano, Chucho Valdés, ganador de cinco premios Grammy, anunció este jueves que ofrecerá en julio próximo dos conciertos en Dublín (Irlanda), ocasión que aprovechará para presentar al mundo su nueva banda “Akokan Ire”.

“Son dos conciertos en Dublín, que vamos a ofrecer como parte de la ayuda para desarrollar este trabajo”, declaró a la prensa Valdés, al referirse al proyecto “Una Corda”, que promueven autoridades cubanas y ciudadanos irlandeses desde 2007 para reparar y afinar pianos en un antiguo taller de La Habana.

El laureado músico acompañó este jueves al canciller de Irlanda, Micheal Martin -de visita en Cuba- en un recorrido por el taller, que pertenece al Ministerio de Cultura.

“Una Corda” es “un buen ejemplo de que las relaciones culturales y sociales” bilaterales “se pueden desarrollar”, dijo Martin, mientras que Valdés lo valoró como una “tremenda” contribución “al desarrollo de la cultura y la música cubana”.

El pianista destacó que en los conciertos, programados para el 27 y 28 de julio próximo en Dublín, presentará a Akokan Ire (corazón abierto en lengua yoruba), banda que debutó hace una semana en un festival de jazz en La Habana y que “tiene una combinación rítmica diferente” que espera “guste al público”.

“La presenté en el Festival de Jazz Plaza 2009 y está teniendo buena aceptación”, añadió Valdés, cuya banda está formada por un cuarteto; su hermana, la vocalista María Caridad Valdés, y otros tres músicos cubanos en los metales.

Chucho subrayó que “es una idea muy bonita” la “de hacer donaciones para reparar los pianos”, y destacó que entre los propósitos de los irlandeses figura el de contribuir a formar afinadores y mecánicos cubanos de ese instrumento. “Esto es superimportante”, apuntó.

Desde 2007, “Una Corda” entregó al taller más de 10.000 euros, fundamentalmente en piezas y materiales para reparar y afinar pianos, y este año destinará otros 9.000 euros para una reparación capital de sus instalaciones.

You must be logged in to post a comment Login