Clinton propone alianza con Indonesia en política exterior

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, propuso una “alianza estratégica” entre Estados Unidos e Indonesia para impulsar la nueva política exterior del presidente Barack Obama, al inicio de su visita a ese país islámico. En el marco de su primera gira internacional como nueva jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton llegó esta tarde a Yakarta, donde fue recibida por su par indonesio Hassan Wirajuda, con quien habló, sobre la crisis global, Medio Oriente y la política exterior de Obama.

En una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro, la funcionaria planteó la necesidad de una alianza bilateral estratégica para abordar los temas primordiales de Estados Unidos: cambio climático, seguridad regional, terrorismo y democracia. “La construcción de una asociación profunda con Indonesia es un paso crucial para el compromiso de Estados Unidos de ejercer un poder inteligente en el mundo”, afirmó, y destacó los logros alcanzados por Indonesia tras la caía del presidente Suharto en 1998.

La ex primera dama estadounidense indicó que Indonesia, donde vivió Obama parte de su infancia, es un claro ejemplo de que un país pueden coexistir el Islam, la democracia y la modernidad, en un ambiente de concordia, e impulsar su crecimiento económico. “Ciertamente, Indonesia, el mayor país musulmán del mundo y la tercera democracia, desempeñará un papel principal en la promoción de este futuro compartido; por eso, queremos profundizar nuestra cooperación en varios asuntos compartidos”, subrayó.

Consideró que precisamente por los valores de respeto y democracia que existen en Indonesia, el país islámico debe adoptar un papel más activo en Myanmar a fin de que el pueblo birmano viva en libertad, según un reporte del diario Yakarta Post en su sitio web. La diplomática destacó la labor que ha desempeñado Indonesia en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para lograr que la gente en la antigua Birmania vive mejor y tenga el derecho de elegir de manera libre a su gobierno. Recordó que Myanmar, que desde 1962 está en poder de una Junta Militar, no se ha visto influenciado por la presión internacional ni por las sanciones, que en su opinión son necesarios para impulsar la democracia en ese país.

Clinton también aseguró que una alianza les permitiría trabajar de manera conjunta desde el seno del Grupo de los Veinte (G-20) para hacer frente a la crisis económica internacional. Por su parte, el ministro indonesio del Exterior dijo a Clinton que su país puede ser un “buen aliado” de Estados Unidos para lograr un acercamiento con otros países musulmanes y buscar soluciones a los grandes conflictos internacionales, como el de Medio Oriente. Wirajuda también exhortó al nuevo gobierno estadounidense que dé una mayor importancia al sureste asiático y respalde el proceso de integración que buscan las naciones de la región. La secretaria de Estado estadounidense llegó a Yakarta procedente de Japón para una visita oficial de dos días, que incluye para mañana jueves una reunión con el presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login