El israelí Ram obtiene un visado para participar en el torneo ATP de Dubai

ABU DHABI (AFP) – El israelí Andy Ram obtuvo un visado de entrada a los Emiratos Arabes Unidos para participar en el torneo de tenis masculino de Dubai, anunció este jueves en Abu Dhabi un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta decisión fue tomada tras las amenazas de las instancias internacionales de este deporte de retirar su respaldo al torneo, cuya competición femenina se disputa actualmente, después de que se denegara hace una semana el visado a la israelí Shahar Peer, número 48 del mundo.

El director de Asuntos Consulares del Ministerio, Sultan al-Kortassi, declaró a la prensa local que se iba a autorizar la entrada de Andy Ram para participar en el torneo masculino, que se iniciará en los próximos días.

“Esto forma parte de las obligaciones de los Emiratos al organizar eventos deportivos, culturales y económicos internacionales sin restricción a la participación de individuos de países miembros de las Naciones Unidas”, declaró.

“Es la política que seguimos y que no implica, desde un punto de vista político, ninguna forma de normalización con los países que no tienen relaciones diplomáticas con los Emiratos Arabes Unidos”, añadió.

El pasado año, Ram, de 28 años, había renunciado, a última hora y por causas no del todo aclaradas, a participar en el torneo con su compatriota Jonathan Erlich.

Los responsables del circuito femenino (WTA) habían protestado por la no autorización de Peer para competir en Dubai. “Forma parte de las posibilidades”, llegó a declarar su director ejecutivo, Larry Scott, al ser preguntado sobre si el torneo podría perder su nivel y el apoyo de la WTA.

“Tomaremos una decisión tras haber consultado a las jugadores y a la dirección del torneo. La fecha de esas conversaciones no está aún fijada, ya que esto es una sorpresa que primero hay que digerir”, había apuntado.

Ante las críticas, el director del torneo, Salah Tahlak, señaló que se trataba de un tema de soberanía, antes de aludir a razones de seguridad y a un posible boicot de los espectadores por la presencia de la israelí.

“El enfado del público de Oriente Medio sigue vivo y la participación de Peer podía agitarlo después de que ese público haya seguido la cobertura televisiva de la ofensiva israelí en Gaza (27 diciembre-18 enero)”, subrayó, recordando que hubo protestas contra Peer hace unas semanas en un torneo en Nueva Zelanda.

Hasta el anuncio del visado a Ram, la decisión de las autoridades locales por el caso de Peer había provocado también reacciones como la del diario económico ‘Wall Street Journal’, que anunció que rompía su contrato de patrocinio del torneo de tenis femenino de Dubai.

You must be logged in to post a comment Login