EU impulsa nueva cooperación ambiental con México y Canadá

Estados Unidos buscará impulsar una mayor cooperación con México y Canadá para combatir las emisiones contaminantes y abrir así un nuevo vínculo entre los tres socios comerciales, afirmó una fuente de la Casa Blanca.

Añadió que tal posibilidad será explorada por el presidente Barack Obama durante la visita que realizará a Canadá este jueves para reunirse con el primer ministro Stephen Harper, en lo que será su primer viaje al extranjero.

“El quiere ver si existe alguna oportunidad de construir sobre lo que discutió con el presidente (de México, Felipe) Calderón, en concreto, oportunidades entre los tres países para la reducción de emisiones contaminantes”, dijo la misma fuente.

Obama y Calderón se reunieron en esta capital el mes pasado en la víspera de la toma de protesta del entonces presidente electo estadounidense, en lo que fue el primer encuentro de éste con un mandatario en funciones.

La fuente señaló que la meta del presidente Calderón de reducir las emisiones contaminantes a la mitad para 2050 constituye una ambiciosa meta que puede servir de base para un eventual acuerdo en la materia entre los tres países.

“El presidente (Obama) cree que, con la ciencia apropiada y la cooperación tecnológica entre los tres países, podemos encontrar nuevas e innovadoras oportunidades para avanzar una innovadora agenda”, indicó la fuente de la Casa Blanca.

El objetivo, explicó, es permitir a los tres países “ser líderes reales en energía renovable, conforme avanzamos en la importante agenda del cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes”.

Informó que durante su encuentro con Harper, Obama resaltará su creencia en que temas como el laboral y el de medio ambiente “son importantes”, y buscará trabajar “tanto con México como con Canadá en destacar sus puntos de vista en los mismos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login