Financian michoacanos en Illinois secundaria-albergue en México

Chicago.- Con financiamiento de la comunidad inmigrante michoacana radicada en Illinois se logró construir la secundaria-albergue Tamacuas-Agua Fría, que beneficiará a 300 comunidades pobres en el estado mexicano de Michoacán.

Los primeros 48 huéspedes del albergue, 24 niñas y 24 niños, se mudaron a su casa temporal y decenas de michoacanos residentes en Illinois se preparan para asistir a la inauguración formal de un proyecto que costó cerca de 260 mil dólares.

Satisfechos por la finalización del proyecto, que facilitará a los niños continuar sus estudios, los michoacanos en Illinois sólo esperan que el presidente mexicano Felipe Calderón acepte la invitación para inaugurarlo el 28 de febrero, informó José Luis Gutiérrez, coordinador de Casa Michoacán.

“La presidencia municipal de Tzitzio nos confirmó que se aceptó la invitación por parte del equipo del mandatario bajo la condición de que la obra esté totalmente terminada y habitable, y se cuente con facilidades de transporte, requisitos que ya se cumplieron”, comentó.

Explicó que el proyecto fue presentado por el Club Morelia de la Federación de Clubes Michoacanos de Illinois al programa 3X1, y se obtuvo la aprobación y el apoyo económico de patrocinadores, funcionarios y amigos de la comunidad inmigrante.

“Se trata de un acto de justicia social y solidaridad con los que menos tienen”, afirmó Gutiérrez.

Agregó que desde hace tres años los inmigrantes de la región iniciaron pláticas con padres de familia, maestros y autoridades locales para planear la construcción de un albergue que diera acceso a la educación secundaria a los egresados de escuelas rurales de la región.

El señor Antelmo Pérez Pérez, quien ya falleció, donó cinco hectáreas de terreno para la construcción del albergue y su huerto.

En 2006 ya se contaba con una clave escolar para operar la telesecundaria y se inició el ciclo escolar en aulas de carrizo y cubiertas de cartón construidas provisionalmente por los padres de familia con el apoyo de los inmigrantes, dijo Gutiérrez.

Actualmente el proyecto está en la tercera de cuatro etapas, con un costo aproximado de 65 mil dólares por etapa, y ya se buscan formas de financiar el mejoramiento de las carreteras, así como apoyos a programas estatales y federales que mejoren las condiciones de vida de las comunidades involucradas.

Para asegurar el funcionamiento del albergue, los inmigrantes diseñaron un esquema de donaciones que garantiza a los participantes ser reconocidos con la inscripción de sus nombres en una placa conmemorativa que se colocará en las instalaciones.

Los donadores, denominados padrinos, tendrán una categoría dependiendo del monto de su aportación, de tal forma que si alguien contribuye con 50 a 500 dólares será llamado Padrino Tariácuri, con 500 a mil dólares se le denomina Purépecha y de mil o más se considera Monarca.

El albergue tiene dormitorios para niñas y niños en áreas separadas con baños y regaderas, zona para guardar ropa, dormitorio para el director, lavandería, y espacios comunes como una dirección, un recibidor, almacén, cocina, comedor y plaza cívica.

El municipio de Tzitzio es uno de los más pobres del país, y actualmente tiene 11 mil 124 habitantes que viven en 300 comunidades, en su mayoría aisladas.

Cincuenta por ciento de la población está en la pobreza y extrema pobreza, con una migración acelerada registrada en los últimos años.

Tamacuas-Agua Fría es un caserío que se encuentra en la parte central de la cañada Tafetán-Platanillo, a 28 kilómetros de la tenencia de Tafetán.

Se consideró como un lugar ideal para la creación de una secundaria–albergue para beneficiar a familias de las áreas más desprotegidas de los municipios de Tzitzio, Tiquicheo y Villa Madero.

La construcción del albergue es parte del programa 3X1, en que los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- contribuyen con un dólar por cada dólar que los migrantes destinan a obras de beneficio comunitario.

Satisfechos de los resultado

You must be logged in to post a comment Login