Obama tendrá agenda cargada en Canadá

Por Alberto Rabilotta

Montreal.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, analizará mañana jueves durante su visita a Canadá la situación en Afganistán, planes de estímulo económico, energéticos, medio ambiente y proyectos de energías limpias que incluyen a México.

En alrededor de dos horas y media de discusiones, Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, debatirán temas de interés bilateral que incluyen a México en el caso de los energéticos y las energías limpias.

Obama llegará a Ottawa acompañado por Lawrence Summers -que preside el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca-, Carol Browner -asesora en asuntos energéticos y ambientales-, y el general Jim Jones, Consejero de Seguridad Nacional.

También lo acompañará su asistente para la seguridad interior y el subsecretario de Estado, Jame Steinberg.

En la agenda, según la Casa Blanca, figura los temas de economía y el plan de estímulos para la recuperación, así como las sinergias en infraestructuras y energías limpias con el paquete de estímulos del gobierno canadiense. Fuentes estadounidenses indicaron que Obama dirá a Harper que Canadá y otros países no deben preocuparse por la inclusión de la cláusula “Compre americano” en el paquete de estímulo económico aprobado por el Senado de su país.

El mandatario estadounidense declaró a la emisora pública Canadian Broadcasting Corp (CBC) que su administración no incurrirá en medidas proteccionistas y respetará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los acuerdos de comercio internacional.

Pero consideró que a nivel de los estados y de autoridades locales, que recibirán los fondos para obras de infraestructura, será muy probable que buscarán comprar productos de importantes firmas estadounidenses. Los intereses comunes en energéticos estarán en la agenda debido a que Canadá es el primer abastecedor de energéticos de Estados Unidos. El tema del medio ambiente tiene una significativa discusión en cuestiones de tecnologías para energías limpias.

Fuentes estadounidenses destacaron que la presencia de Carol Browner muestra el reconocimiento de que Canadá “es nuestro abastecedor más importante de energéticos” y que ambos países “comparten muchas preocupaciones medioambientales”.

Obama espera que con Harper pueda “construir” a partir de la “productiva” discusión que tuvo en Washington en enero pasado con el presidente mexicano Felipe Calderón sobre tecnologías para energías limpias y renovables, según funcionarios de la Casa Blanca. Obama está interesado en que los países firmantes del TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México, se asocien en el aspecto de las tecnologías para energías limpias y renovables. En entrevista con la CBC, el presidente Obama se refirió a la posibilidad de la coordinación que pueda ser creada entre Canadá, Estados Unidos y México. “Es posible para nosotros crear diversos mecanismos de energías limpias que nos permitan usar no sólo las arenas bituminosas, sino también el carbón”, dijo Obama a la CBC.

Respecto al “petróleo sucio” de las arenas bituminosas de Alberta, las fuentes estadounidenses indicaron que Obama no tocará ese asunto más allá del aspecto global de trabajar en busca de soluciones y tecnologías para “limpiar” tanto el carbón mineral como el petróleo. Sobre el cambio climático y las energías limpias el mandatario estadounidense dijo a la CBC que “este problema no será resuelto aisladamente por un país”. Agregó que el dilema que enfrentan Canadá, Estados Unidos, China y “todo el mundo es cómo obtener la energía que necesitamos para hacer crecer nuestras economías y de manera que no acelere rápidamente el cambio climático”.

Otros temas en la agenda de la reunión Obama-Harper son los aspectos de seguridad y los retos internacionales que enfrentan Estados Unidos y Canadá. Entre ellos Afganistán, la cumbre de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en marzo próximo y la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago en abri

You must be logged in to post a comment Login