Objetan gitanos levantamiento de excomunión a obispo

Berlín.- El Consejo Central de Sinti y Roma, etnias de gitanos, enviaron una carta al Papa Bendicto XVI para que retire el levantamiento de la excomunión al controversial religioso de la Fraternidad de Pío X, Richard Williamson.

El Consejo expresó su “horror” por la decisión del líder de la Iglesia Católica de levantar la excomunión a Williamson, quien declaró no creer en la existencia de las cámaras de gas en los campos de concentración nazis.

El Consejo Central de Sinti y Roma representa los intereses de los más de medio millón de gitanos asesinados en los campos de exterminio de Hitler, ya que también eran considerados como infrahumanos.

El documento, en el que se hace patente la protesta de los gitanos, fue entregado este miércoles en Berlín al Nuncio Apostólico, el Obispo Jean Claude Périsset. El gremio gitano escribió que “solicitamos al Papa que se disculpe y que emita una declaración en la que reconozca la responsabilidad de la Iglesia en el genocidio nazi contra los Sinti y los Roma”.

El Consejo puso de relieve que si Williamson niega el Holocausto y el exterminio de judíos, rechaza también que hayan tenido lugar los crímenes cometidos por los nazis contra los Sinti y los Roma durante el Tercer Reich.

El documento lleva la firma de tres mil miembros de esas etnias europeas. En Alemania viven entre 80 mil y 120 mil Sinti y Roma. Cuentan desde principios de los años 1990 con un Centro de Documentación y Museo, que se ubica en Heidelberg y que es financiado por el gobierno del estado germanoccidental de Baden Wurttenberg y por el gobierno federal alemán.

El 16 de marzo de 1997 se inauguró con una ceremonia oficial la primera exposición permanente en Europa sobre el genocidio nazi contra esas etnias. El propio Consejo califica el Centro y Museo de ser un entidad única en toda Europa, en lo que concierne a esa esas etnias.

El Centro además proporciona voz y concreción a la tragedia de los Sinti y Roma, dispersos por el Continente y marginados en las diversas sociedades europeas. Lleva a cabo exposiciones y eventos culturales en Alemania y constituye asimismo un centro de encuentro y diálogo sobre el tema de los derechos humanos. Una de las tareas centrales de esa entidad es documentar los 600 años de historia de esas etnias en Alemania.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login