Pide ACNUR evacuar centro de inmigrantes incendiado en Italia

Roma.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió evacuar el centro de identificación y expulsión de indocumentados de la isla italiana de Lampedusa, el cual fue incendiado en una revuelta con un saldo de 24 muertos. Laura Boldrini, representante del ACNUR en Italia, pidió “evacuar inmediatamente a todos los inmigrantes y los operadores que se encuentran en la estructura de Lampedusa para evitar intoxicaciones y quemaduras”.

“Tenemos información de que los inmigrantes están dentro de los locales del centro, que está cubierto por una nube de humo, por lo que es necesario actuar inmediatamente para evitar repercusiones en la salud”, añadió. En la revuelta de indocumentados, iniciada esta mañana, al menos 24 personas resultaron heridas, confirmaron por la tarde las autoridades locales.

Según el alcalde de la isla, Bernardino De Rubeis, la revuelta inició luego que el martes unos 300 inmigrantes tunecinos iniciaron una huelga de hambre en protesta porque 127 de sus compatriotas fueron trasladados a Roma para ser repatriados por la fuerza.

El centro de identificación y expulsión de ilegales en la isla, principal puerta de entrada para los indocumentados que parten de lanchas del norte de Africa, fue creado en enero pasado por el gobierno central, al cual De Rubeis responsabiliza de los hechos. Según un comunicado del ministerio italiano del Interior, la situación en el centro regresó por la tarde “a la normalidad”. Anunció que debido a los daños sufridos a causa de la revuelta, será acelerada la expulsión de ilegales, en su mayoría tunecinos, que se encuentran en el inmueble.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login