Planea Obama reforma migratoria en "los próximos meses"

Los Angeles.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la prioridad para el país es la economía, pero reconoció que una reforma migratoria “está en los planes” de su gobierno para “los próximos meses”.

En una entrevista vía telefónica para la radioemisora 101.9 de Los Angeles, el mandatario reconoció la aportación de la comunidad latina a la economía del país. Invitó a esta comunidad a mantenerse involucrada e informada sobre los esfuerzos para salir pronto de la crisis económica y sobre cómo se lleve a cabo una eventual reforma migratoria.

La entrevista la realizó el conductor Eduardo Sotelo, el más escuchado a nivel nacional entre la audiencia hispana y a quien Obama visitó hace unos meses durante su campana electoral y prometió regresar cuando asumiera como presidente de Estados Unidos.

Obama enfatizó que el martes firmó el paquete de estímulo económico, considerado como el más amplio en varias décadas que contempla un plan de rescate para crear millones de empleos e impulsar el consumo.

“Los resultados de este paquete económico podrán verse en un plazo de seis meses a un año y en especial en la industria de la construcción que será inyectada con sólidos recursos”, adelantó el mandatario estadounidense.

“Para mí es importante acercarme a la comunidad latina a la que le pido que continúe involucrada en razón de que tenemos una economía difícil y sentimos que estamos teniendo progreso y queremos estar seguros de que se mantienen involucrados en el progreso”, dijo Obama.

Sobre la reforma migratoria que podría legalizar a unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, Obama se comprometió a mantener una comunicación directa con la Casa Blanca y el programa de Sotelo a través de un represente que informe avances de este tema.

Prolongan Marcha Migrante en pro de cabildeo

San Diego.- La Cuarta Marcha Migrante, que partió de la frontera a principios de febrero, permanece en Washington y Nueva York y prolongará su recorrido para cabildear la suspensión de las redadas y del muro fronterizo, y promover una reforma de migración.

“Al estar acá (en Washington), encontramos muy buena aceptación por parte de legisladores que quieren cambios en las leyes de migración y además participamos en actos públicos que se han presentado estos días”, dijo vía telefónica el coordinador de la marcha, Enrique Morones.

Unos 60 vehículos continúan en la marcha. Algunos partieron desde la barda metálica en San Diego, junto a la ciudad mexicana de Tijuana, el pasado 2 de febrero.

Originalmente marcharon Angeles de la Frontera y miembros de la Coalición Gente Unida. En el camino se han sumado representantes y activistas de otros grupos de derechos humanos y pro inmigrantes.

Morones, el también director del grupo samaritano Angeles de la Frontera, dijo que las actividades de las marchas migrantes reflejan el momento que vive el movimiento en demanda de una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

“Primero marchamos: hubo marchas multitudinarias en la mayoría de las ciudades más grandes del país, en demanda de una reforma a las leyes de migración”, indicó.

“Luego salimos a votar, conseguimos llevar a muchos legisladores que entienden la necesidad de un cambio, votamos entonces por el presidente (Barack) Obama, y ahora pensamos que nos toca cabildear”, dijo Morones.

Aunque los integrantes de la marcha no han tenido reuniones con legisladores en la capital del país, algunos congresistas han propuesto cambios en el área de la migración.

La semana pasada, todos los congresistas demócratas con distritos electorales situados en los límites con México pidieron en una carta al presidente Obama que gire una orden para suspender las obras en el muro fronterizo.

Por separado, un congresista demócrata de San Diego, Bob Filner, presentó una iniciativa para sustituir una ley que data de 1996, con base en la cual han sido deportado unos 100 mil inmigrantes, incluidos padres de niños estadounidenses.

Filner p

You must be logged in to post a comment Login