Rechazan inmigrantes recortes a programas educativos en NY

Nueva York.- Decenas de inmigrantes se reunieron el martes en la sede de la organización “Se Hace Camino Nueva York” para pedir al gobernador David Paterson que no realice los recortes anunciados al programa de clases de inglés que imparten organizaciones comunitarias.

Para el mexicano Humberto de la Cruz Rivera, las clases de inglés gratis que imparten las organizaciones en Nueva York son vitales para el desarrollo de las comunidades inmigrantes, y está en contra de los recortes anunciados por Paterson.

“Llevo un año y medio en el país y desde que me quedé sin trabajo como lavaplatos hace cinco meses no consigo cómo ganarme la vida; a donde voy a pedir trabajo me piden inglés y si recortan estas clases va a ser peor”, dijo De la Cruz, proveniente del estado mexicano de Puebla. Según Ana María Archila, directora ejecutiva de “Se Hace Camino Nueva York”, éste es el primer paso de una larga e intensa lucha para evitar los recortes que el gobernador anunció para el presupuesto del estado. “Es un recorte de más de dos millones de dólares que hasta el momento están dirigidos a programas de aprendizaje de inglés para adultos. Estos fondos son de gran importancia”, sostuvo Archila.

La directora señala que entre las comunidades inmigrantes latinas más afectadas en el condado de Queens están la ecuatoriana, mexicana, colombiana y dominicana, y en los condados de Brooklyn y Staten Island, las comunidades dominicana y mexicana. También se tienen previstos recortes de hasta 20 por ciento para programas de asistencia a los refugiados y de 40 por ciento a los fondos que reciben hasta el momento programas de aprendizaje de inglés.

Archila calcula que 50 por ciento de los recursos dirigidos a servicios para inmigrantes serán eliminados. Martha Hernández, quien llegó de la Ciudad de México hace dos años a Nueva York, dice encontrarse muy preocupada de que se eliminen las clases para aprender inglés. “Es como dicen en mi país, nos mandan a la guerra sin fusil”, afirmó Hernández, quien está sin empleo y realiza trabajos eventuales de limpieza.

“Al comienzo me comunicaba con los americanos con señas, pero sé que ésto a ellos les molesta un poco y yo me siento muy frustrada. Las clases aquí me han ayudado pero no sé si las quitan”, agregó. El gobernador Paterson señaló que el estado enfrenta un déficit presupuestal de cerca de mil 600 millones de dólares, por lo que anunció recortes presupuestales. El plan incluye reducir los fondos educacionales en 3.3 por ciento y la eliminación de más de tres mil empleos estatales. Por ahora, Humberto de la Cruz seguirá aprendiendo inglés en las clases a las que pueda asistir y seguirá también aprendiendo a escribir el español con su cuaderno con el que practica de forma autodidacta.

“Seguiré en la lucha; vine por un sueño y no me voy hasta que lo consiga. Aprenderé español e inglés”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login