Refuerza visita de reyes de España a Florida identidad hispana

Miami.- La visita de los reyes de España a Pensacola, Florida, reforzará el jueves la identidad de los hispanos en Estados Unidos, pues es una muestra de que la historia de esa comunidad data de antes de la llegada anglosajona, dijeron analistas.

Pensacola, en el noroeste de Florida, tiene 450 años de historia y fue el primer asentamiento europeo en el territorio continental de Estados Unidos. El explorador español Tristán de León tocó tierra ahí en 1559 y formó el primer asentamiento europeo en este país.

La develación de una placa por parte de los monarcas hispanos, Juan Carlos I y Sofía, en conmemoración de los 450 años de la fundación de Pensacola, recordará la presencia hispana en el país en momentos en que esa comunidad representa 39 millones de personas.

El académico español Joaquín Roy, director del Centro de la Comunidad Europea de la Universidad de Miami, destacó que la visita de los reyes a esa ciudad sirve para reforzar la identidad de los hispanos.

Richard Brosnaham, director del museo T. T. Wentworth de Florida, donde se ubican los artefactos de aquella primera expedición de Tristán de León, apuntó que la mayoría de los libros de historia de este país comienzan con las colonias británicas y sólo algunos citan la presencia española en Florida.

Más tarde, Juan Carlos I y Sofía tienen planeado visitar Miami para compartir con artistas como Thalía, Julio Iglesias, Gloria y Emilio Estefan, así como destacados empresarios en el hotel Biltmore, en una cena para avalar la presencia española en la Feria de Alimentos y Vinos de esta ciudad.

Los monarcas también inaugurarán el viernes un encuentro empresarial sobre energías renovables de la que España es líder y un tema en el que el nuevo gobierno del presidente estadounidense Barack Obama está muy interesado. En este viaje, los reyes no tienen prevista ninguna reunión con el presidente Obama por problemas de agenda del mandatario norteamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login