Reitera Burris defensa ante polémica por sus vínculos con Blagojevich

Chicago, 19 Feb (Notimex).- El senador estadounidense Roland Burris reiteró su defensa ante la polémica que generaron sus propias declaraciones acerca de sus vínculos con los responsables de obtener fondos para la campaña del ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich.

“No he hecho nada incorrecto, y no tengo absolutamente nada qué ocultar (.) Si hubiera hecho las cosas de las que he sido acusado, estaría demasiado avergonzado de estar aquí”, indicó Burris durante un encuentro que sostuvo en el City Club de Chicago.

Dijo que esperaba ser juzgado en el Senado por su desempeño para buscar una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos de Illinois, y reprochó el manejo que han hecho los medios de sus declaraciones, haciendo un “uso selectivo” de las frases.

Burris, un abogado afroestadounidense de 71 años que ocupó el escaño senatorial dejado por el presidente Barack Obama, ha mantenido esa defensa desde el sábado pasado, cuando el diario Sun-Times dio a conocer las contradicciones en que ha incurrido sobre su relación con Blagojevich.

Según la prensa, en su declaración oral ante el Senado de Illinois, en el juicio político contra Blagojevich, Burris reveló el 5 de enero pasado que sostuvo tres conversaciones con el hermano del gobernador, Robert Blagojevich -responsable de recaudar fondos para la campaña-, en las que expresó su interés en el escaño dejado por Obama.

Sin embargo, después durante su testimonio bajo juramento, presentado en el juicio político el 8 de enero, no reveló esos contactos, lo que el senador ha tratado de justificar con el argumento de que nunca se lo preguntaron.

Burris se negó este miércoles a contestar preguntas de los reporteros sobre las voces que piden su renuncia al escaño senatorial, en el que lleva sólo un mes.

El senador ha señalado que está dispuesto a que el Comité de Etica del Senado inicie una investigación sobre la forma en que obtuvo el escaño, para el cual, asegura, fue designado por Blagojevich sin que hubiera ninguna negociación ilícita de por medio.

Sin embargo, en sus declaraciones a la prensa ha caído en contradicciones, ya que el domingo rechazó haber intentado recabar fondos para la campaña de Blagojevich al mismo tiempo en que mostró su interés por el escaño senatorial vacante, y el lunes, en la ciudad de Peoria, admitió que esa situación sí ocurrió.

El Senado estatal ya envió el caso a la fiscalía de Illinois, mientras que políticos demócratas y republicanos del estado exigen una investigación formal e incluso la renuncia a su cargo.

Pide Washington Post renuncia de sustituto de Obama en Senado

El diario The Washington Post pidió la dimisión de Roland Burris, el sustituto en el escaño senatorial por Illinois que dejó Barack Obama, luego de conocerse que buscó recaudar fondos para el depuesto gobernador Rod Blagojevich.

En un editorial, el diario capitalino sostuvo que Burris debe renunciar ya que defraudó la confianza del público cuando mintió ante un panel legislativo al asegurar que no había ofrecido nada a cambio del escaño que le confirió Blagojevich.

Burris declaró el martes a la prensa en Chicago haber conversado con el hermano de Blagojevich y aceptado recaudar fondos de campaña para el entonces gobernador, a pesar de las acusaciones de corrupción contra éste por supuestamente buscar vender el escaño de Obama.

“Esta última revelación hace una burla su declaración de que no hubo un quid pro quo. Es una violación de la confianza del público. La gente de Illinois ha sufrido lo suficiente. El señor Burris debe renunciar”, sentenció The Washington Post.

Burris, un abogado afro-americano de 71 años y ex procurador de justicia de Illinois, dijo durante su comparecencia en el Congreso el mes pasado, que sólo había mantenido una conversación con el entonces jefe de gabinete de Blagojevich.

Aunque la mayoría demócrata del Congreso se opuso en un inicio a reconocer la designación de Burris, después tuvo que ceder ante la presión de la opinión p

You must be logged in to post a comment Login