Repudian Abuelas de Plaza de Mayo broma de Berlusconi

Buenos Aires.- Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron la broma que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, hizo sobre los desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió que las organizaciones de derechos humanos se sienten ofendidas por la ironía con la que Berlusconi se refirió a un tema que es muy doloroso para los argentinos.

“Las abuelas estamos ofendidas, sobre todo porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad, tanto de parte de los gobiernos anteriores como de la Justicia”, señaló.

El diario italiano L’Unita reveló que durante un acto oficial Berlusconi se refirió a los “vuelos de la muerte” como “bellas jornadas, los hacían descender de los aires”.

Durante la dictadura argentina, los represores utilizaron la modalidad de tirar vivos desde aviones al Río de la Plata o al Atlántico a los presos políticos que engrosaron la lista de 30 mil desaparecidos que dejó este régimen.

Carlotto explicó que la burla de Berslusconi “es sumamente lesiva para el sentimiento de los argentinos en general y de los familiares de los desaparecidos en particular”.

Anticipó que solicitarán la presentación de una queja formal por parte del gobierno de la presidenta Cristina Fernández en contra del primer ministro para que rectifique o aclare sus dichos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo son uno de los máximos iconos en la lucha por los derechos humanos en este país, ya que se formaron para buscar a sus nietos que nacieron en las cárceles clandestinas de la dictadura.

Cita Argentina a embajador italiano por “broma” de Berlusconi

Buenos Aires.- El gobierno de Argentina citó al embajador italiano Stefano Ronca para transmitir su preocupación y malestar por la “broma” que el primer ministro Silvio Berlusconi hizo sobre los desaparecidos durante la dictadura argentina.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que el jefe de gabinete de la cancillería, Alberto D´Alotto, expresó de manera formal a Ronca la “preocupación y malestar” del gobierno, ya que Berlusconi abordó una de las etapas más sensibles de la historia argentina. D´Alotto le pidió a Ronca explicaciones sobre las polémicas declaraciones del primer ministro italiano, quien en los últimos meses se ha pronunciado de manera irónica sobre diversos temas.

El diario italiano L’Unita reveló que durante un acto oficial Berlusconi se refirió a los “vuelos de la muerte” como “bellas jornadas” en las que a los presos políticos “los hacían descender de los aviones”. El embajador señaló que, antes de ofrecer una respuesta, tendría que verificar la veracidad de la “broma” de Berlusconi, después de lo cual presentará un reporte oficial al gobierno argentino.

Las declaraciones del gobernante italiano también fueron repudiadas por la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien advirtió que “estamos ofendidas porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad”. Durante la dictadura argentina (1976-1983), los represores utilizaron la modalidad de tirar vivos desde aviones al Río de la Plata o al Atlántico a los presos políticos que engrosaron la lista de 30 mil desaparecidos que dejó este régimen.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login