Se exhiben 100 sillas clásicas de la historia del diseño

México, 19 Feb (Notimex).- Una selección de muebles diseñados
entre 1850 y 1990 por destacados especialistas de la talla de Le
Corbusier, Mies van der Rohe, Frank Gehry, Gerrit T. Rietveld, Marcel
Breuer, Ron Arad y Philippe Starck, entre otros, integran la
exposición “Dimensiones del diseño: 100 sillas clásicas”, inaugurada
la víspera en la Universidad Iberoamericana (Uia).

En el acto celebrado en la Nueva Galería Andrea Pozzo, el
coordinador de difusión cultural de la casa de estudios, Gilberto
Prado Galán, explicó que la muestra forma parte de la colección Vitra
Design Museum, de Alemania, y se compone de objetos originales que se
presentan por primera vez en América Latina.

Acompañado del vicerrector de la Uia, Javier Prado Galán, y del
embajador de Suiza en México, Urs Breiter, Prado Galán dijo que la
exposición que exhibe reproducciones a escala de los objetos, tiene
como objetivo difundir la historia y evolución del sector del mueble
y el tapizado entre los empresarios y la población en general.

También, promover el diseño del mueble, los inicios de esta
disciplina, su evolución y, sobre todo, la gran influencia que ha
tenido la labor de los pioneros del diseño industrial, para el
posterior desarrollo de la industria del mueble.

“Ninguna pieza de mobiliario, y en sí de ningún uso común, ha
traído la atención de diseñadores, arquitectos y artistas como la
silla, es por esto que este objeto se ha convertido en una pieza
clave en la historia del diseño, ya que nos ha llevado a explorar
todos los elementos culturales, políticos y artísticos de cada
época”, dijo.

Anotó que cada una de las obras exhibidas “nos llevan en un
viaje en el tiempo, saber lo que estaba pasando en las diferentes
culturas del diseño, gracias a los avances tecnológicos”.

Dividida por décadas, en ella el público podrá encontrar desde
la silla que esbozó el arquitecto vienés Adolf Loos para el Café
Museum de Viena, pasando por el sillón “Bocca” que crearon los
italianos de Studio 65 en 1970, como homenaje al pintor Salvador
Dalí, hasta la “Tom Vac” del israelí Ron Arad.

Entre otras piezas, resaltan las del periodo 1900 a 1920, en
donde se muestra las creaciones de los primeros diseñadores, cuando
apenas comenzaba a esbozarse este oficio y eran arquitectos
reconocidos quienes creaban los primeros muebles destinados a la
fabricación industrial en serie.

Resaltan los trabajos de los vieneses Josef Hoffmann, Gustav
Siegel, Otto Wagner, Kolomann Moser y Adolf Loos.

Posteriormente, de 1921 y 1930 marca un momento eufórico para el
diseño, que se contagia del auge económico que viven las grandes
capitales europeas y norteamericanas.

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Se exhiben 100. dos. norteamericanas

La creación, en 1925, del primer mueble de tubo de acero en
Alemania, de Marcel Breuer, y la primera silla basculante de Ludwig
Mies van der Rohe, son avances importantes de este periodo.

Para la década de 1931 a 1940, la dramática quiebra bursátil que
pone fin al auge económico de la década de 1920 desencadena una
crisis mundial.

En Europa y Estados Unidos el número de desempleados crece y los
gobiernos ya no son capaces de paliar los inconvenientes de un
capitalismo desbordante.

Es entonces cuando el arquitecto y diseñador de muebles
finlandés Alvar Aalto logra importantes progresos en el campo del
modelado de madera laminada.

Partiendo de una actitud racionalista, diseña mobiliario de
madera en dos dimensiones, cuyas formas orgánicas y claras resultan
tan progresistas como los muebles de Gerald Summers, en Inglaterra.

La exposición también muestra los diseños de sillas que se
realizaron de 1941 a 1950, cuando la Segunda Guerra Mundial paralizó
la vida artística y cultural de toda Europa.

De esta época se observa el trabajo de artistas, diseñadores y
arquitectos que hicieron vida en Estados Unidos, encontrando en ese
lugar mejores condiciones de trabajo.

Cabe resaltar que la gran belleza de las miniaturas expuestas,
la excelente calidad y precisión de la elaboración artesanal de las
sillas, fueron construidas con sus materiales originales: maderas
nobles, cristal, perfiles metálicos, fibra de vidrio, espumas y
tejidos, entre otros elementos.

De este modo, la muestra que se permanecerá hasta finales de
marzo en el recinto ubicado en Santa Fe, podrá satisfacer los
intereses de los amantes del diseño.

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