Suaviza Bill Richardson su posición sobre pena de muerte

Dallas.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo que ha suavizado su posición respecto a la pena de muerte e indicó que pudiera firmar una iniciativa para repelerla en caso de que la legislatura se la presente.

La legislatura de Nuevo México está considerando una propuesta para abolir el castigo capital en esa entidad, a fin de remplazarlo con una sentencia de cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional. Richardson dijo que habría vetado años atrás una propuesta como esa.

Sin embargo “en este momento es probablemente una proposición de un 50 a un 40 por ciento”, indicó Richardson en entrevista con la prensa en Santa Fe, la capital de Nuevo México.

“Estoy luchando con mi posición, pero definitivamente he suavizado my visión sobre la pena de muerte”, dijo. La Cámara de Representantes de Nuevo México, aprobó la semana pasada la iniciativa de abolir la pena máxima y está ahora siendo debatida en el Senado.

Richardson dijo que estaba enviando una señal al Senado para que los legisladores voten sobre la propuesta sin interpretar su pasada posición en el tema. El gobernador demócrata, considerado el hispano de más alto cargo político en el país, afirmó haber sido influenciado por los argumentos de abuso en los procesos de aplicación de la pena de muerte.

La alternativa de cadena perpetua sin libertad condicional “me parece un fuerte castigo”, indicó.

Richardson afirmó también que el costo de la pena de muerte, aunque esta debajo en su lista de preocupaciones, es “una razón valida en esta era de austeridad y presupuestos apretados”.

Nuevo México sólo ha aplicado el castigo capital a un reo desde 1960 y dos más están en espera de ser ejecutados. Varias entidades estadounidenses han estudiado los costos de sus sistemas de pena de muerte y cada una de ellas ha encontrado que la aplicación del castigo capital es mucho más caro que las sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional.

Además de Nuevo México, más de media docena de entidades, están considerando en la actualidad abolir el castigo capital, por diversas razones, incluyendo la económica.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login